Destacan enfoque de matricula de universidades en Guanajuato

Para ir en sintonía con la llegada de armadoras automotrices y sus proveedoras a Guanajuato, la agenda académica se está adecuando a las necesidades de la industria nacional y extranjera que comienza a alojarse.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato detalló que en el estado la matrícula en el nivel medio superior supera los 107 mil alumnos, de los cuales 42.5% está enfocada a áreas de ingeniería y tecnología.

La matrícula de ingeniería es mayor a los 36 mil alumnos en especialidades como sistemas automotrices, mecatrónica, robótica, electromecánica, mecánica, control y automatización, plásticos, procesos de manufactura e industrial.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Héctor López Santillana, el compromiso del gobierno estatal es impulsar una cultura de innovación y desarrollo tecnológico que trabaje a favor de las empresas con el objetivo de alcanzar más rápido los objetivos de prosperidad empleo y calidad de vida de las personas.

Al participar en el X Simposio Anual del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Profesiones afines de Irapuato A.C. (CIMEEI), recalcó que "las ingenierías son el camino hacia la innovación y tecnología para el fortalecimiento de la economía".

Ante catedráticos y alumnos de instituciones de nivel medio superior, exhortó a trabajar en mejorar sus competencias.

Les dijo que en la actualidad el entorno económico de Guanajuato demanda mayores niveles de preparación que les permita incorporarse en la vida productiva, ya sea al obtener un trabajo en una empresa o bien emprender un proyecto propio en donde puedan aplicar sus conocimientos.

Aseveró que gran parte del éxito que se ha tenido en la proyección de Guanajuato como centro logístico e industrial y en la atracción de inversiones, se debe al nivel y calidad de las escuelas dedicadas a la materia.