Llama Arroyo Vieyra a ocuparse de infancia para preservar especie

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que si la sociedad no tiene a la infancia y a la adolescencia entre sus ocupaciones y preocupaciones, se estará generando una sociedad sin los valores necesarios para la preservación futura de la especie.

En un mensaje durante la firma de un convenio de colaboración entre esta soberanía y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), resaltó la importancia del acuerdo para desarrollar acciones que contribuyan a promover el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

También, para impulsar la adopción y aplicación de políticas públicas en pro de la niñez y la juventud en México y resaltó la preocupación de no contar con espacios públicos para la niñez.

Criticó que desde hace varios años los ayuntamientos se han despreocupado de crear parques públicos, e incluso los espacios de donación que se autorizan en fraccionamientos son vendidos, y en tal sentido son negados a las niñas y a los niños los jardines que, por sus penurias económicas, no pueden tener en sus casas.

Recordó que en su infancia se andaba en bicicleta en las calles, y se podía llegar a sus casas, después de jugar, poco después de la siete de la noche. Ahora, dijo, los niños y jóvenes no tienen esa oportunidad.

No tienen cómo cansarse porque están destinados a la triste historia de ponerse frente a un televisor, "a que les carcoman las neuronas, a que les neutralicen las conciencias sin más futuro que la infelicidad y un mal molde en los valores que ellos, a su vez, les van a dejar sus hijos", advirtió.

Arroyo Vieyra se manifestó por trabajar con los Congresos locales para que los espacios de donación en los fraccionamientos no puedan ser vendidos, para dar prioridad a las unidades deportivas y que los niños puedan ejercer su derecho al deporte.

Resaltó que los adultos deben respetar y promover los derechos de la niñez, que se deje de lado la comida chatarra, que tengan acceso a mejores nutrientes.

"A ejercer su derecho a que les contemos un cuento. Si de algo me arrepiento, como uno de los pecados más grandes, es de no haberles dado a mis hijos más tiempo para contarles un cuento, para inducirlos a la lectura, para generarles los valores de la música, los valores de la poesía, para leerles a Neruda", comentó.

En la firma también estuvo la diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD y vicepresidenta de la Mesa Directiva, quien destacó los esfuerzos de la Cámara de Diputados y de UNICEF para firmar este convenio.

El fin del acuerdo es enaltecer el derecho superior de la infancia, sector que cuenta con la LXII Legislatura, desde donde se dan pasos sólidos para hacer evidentes los derechos y retos para superar los rezagos para la atención de las niñas y los niños.

Adelantó que en los próximos meses los diputados impulsarán reformas al Código Penal y a otros cuerpos normativos para brindar las herramientas necesarias a la autoridad para proteger a niñas y niños de lacerantes delitos como el tráfico de menores, el maltrato infantil en todas sus vertientes.

La también perredista Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, dijo que con esta firma se refrenda el compromiso de la Cámara de Diputados con las niñas y niños hacia el cumplimiento puntual de la Constitución Política y la Convención de los Derechos del Niño.

Como resultado del convenio se promoverán acciones que permitan el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y el impulso de la aplicación de políticas públicas encaminadas a garantizar una infancia y adolescencia ideales.

Todo ello, en apego estricto al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y el principio superior de la niñez previsto en la Constitución mexicana.

Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, destacó que el país se encuentra en "un momento crucial de su historia".

Agregó que gracias a las reformas constitucionales realizadas por el Congreso, ahora cuenta, por primera vez, con un marco normativo integral a favor de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Añadió que los legisladores tienen la gran oportunidad de impulsar un sistema integral de protección de derechos de la infancia que garantice la creación o modificación de las leyes, apruebe los recursos necesarios y vigile el gasto presupuestal destinado a esta materia.

En UNICEF, dijo, "estamos entusiasmados y tenemos la confianza de que la Cámara de Diputados logrará estos objetivos. Si esto ocurre, la Convención sobre los Derechos del Niño se verá cumplida y se mejorará el presente y futuro de los 40 millones de niños y niñas que habitan en México".

El convenio fue signado por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley. Asistieron además las diputadas Marina Garay Cabada, María Angélica Magaña Zepeda y Paloma Villaseñor Vargas, del PRI; Carmen Lucía Pérez Camarena, del PAN y Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza