Proponen en Colima ampliar a seis años periodos municipales

Diputados locales colimenses presentarán una propuesta, para que se analice y se abra a debate nacional la ampliación a seis años de las administraciones municipales.

Lo anterior, durante su participación en la III Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que hoy inició en Acapulco, Guerrero, informó el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso de Colima, Martín Flores Castañeda.

Acompañado poco antes de partir junto con otros 17 legisladores colimenses al puerto guerrerense, refirió que la propuesta será presentada en la mesa de trabajo "Reforma municipalista".

"Vamos hacia una profesionalización del servicio público municipal y a la optimización de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan los ayuntamientos, y debido a que la renovación se hace cada 3 años, los gobiernos municipales tienen poco tiempo para cumplir con los planes y programas establecidos", explicó.

En ese sentido, reiteró que los diputados colimenses plantearán que se abra un análisis y un debate nacional, "para poder establecer la ampliación del periodo a seis años, como un elemento importante para mejorar las administraciones municipales".

Al abundar sobre la reunión de la Copecol, dijo que hoy se analiza la reforma política electoral y el fortalecimiento de los procesos y órganos electorales locales.

"También se abordarán temas como la reelección de diputados locales, la transparencia y rendición de cuentas, y otros relacionados con la procuración y administración de justicia, como el Mando Único Policial, el nuevo sistema de justicia penal y el tema hacendario", indicó.

Flores Castañeda mencionó que el evento registrará la asistencia de más de 600 legisladores locales de todas las entidades federativas, cuyos gastos de hospedaje y alimentación serán costeados por el gobierno de Guerrero.