Reconocerán trayectoria de Alfredo López Austin con coloquio

Para reconocer la trayectoria del historiador Alfredo López Austin, quien vio en la historia una vía capaz de revelar el sentido profundo de una cultura, se realizará un coloquio el 4 y 5 de septiembre, se montará una exposición sobre su trabajo y se presentarán dos publicaciones.

El homenaje está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) y se efectuará en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, respectivamente.

Durante el coloquio participarán 14 especialistas, entre ellos José María Calderón, Ruy Pérez Tamayo, Andrés Molina, Antonio García de León, Alessandro Luppo, José Rubén Romero, Yolotl González, Guilhem Olivier, Leonardo López Luján y Xavier Noguez, informó el INAH.

Entre los temas que se abordarán destacan "Los mitos de Alfredo López Austin", "Los pueblos originarios de la ciudad de México y la tradición religiosa mesoamericana", "Los vínculos entre arqueología e historia en el estudio de Mesoamérica" y "Ritos mexicanos de sacralidad y purificación".

Para la inauguración del coloquio en el Museo Nacional de Antropología, se tiene programada una muestra conformada por algunos libros escritos por López Austin, como "Hombre-Dios", "El conejo en la cara de la luna", "Los mitos del tlacuache" y "Monte Sagrado - Templo Mayor", entre otros.

También se expondrán fotografías del historiador, reconocimientos académicos y una decena de figurillas prehispánicas con representación de tlacuache, animal-símbolo por el que tiene una particular afición.

En el marco del homenaje se presentará un volumen en el que se recopilan textos de 35 investigadores, así como una semblanza, coordinados por Eduardo Matos Moctezuma y Ángela Ochoa, coeditados por las tres instituciones que organizan el coloquio.

Durante las sesiones se reflexionará especialmente sobre los mitos y ritos vistos como una respuesta racional a las necesidades humanas. López Austin ha manifestado que para entender la relación entre el mito e historia hay que introducirse en un complejo mundo cultural: la cosmovisión de los pueblos.

"Los hombres en sus relaciones cotidianas se afirman y buscan sustento en acontecimientos históricos, mundanos, pero también en historias teñidas con elementos sobrenaturales, en la inserción del mundo de los dioses. Hacen entonces una construcción doble", dijo.

El homenajeado recordó que se dedicó a la abogacía por tres años para luego dedicarse a su verdadera vocación: la historia, incitado por Miguel León Portilla, con quien fue discípulo del humanista Ángel María Garibay, quien además le enseñó náhuatl, lengua necesaria para comprender la cultura mexicana.

Al respecto de su participación en el coloquio, Eduardo Matos Moctezuma, quien moderará la primera sesión del coloquio, señaló que en el libro "Cuerpo humano e ideología" quedan establecidos los elementos de los que partirán su análisis, entre ellos la arqueología, las fuentes escritas y el dato etnográfico actual.

"Para mí, Alfredo López Austin representa un formador de nuevos cuadros, un gran investigador y un hombre abierto que siempre apoya buenas causas", dijo Matos.

López Austin se dedica actualmente a la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cuenta con 77 años y ha declarado, durante una charla con Alicia Salmerón y Elisa Speckman, que no piensa abandonar su labor como maestro, pues esta experiencia lleva un proceso de retroalimentación con sus alumnos.

Pero también argumentó que "la brevedad de los días invade incluso la vida de los historiadores más jóvenes [...] el sistema nos ha apartado de la seriedad de la academia [...] nos apartan de lo que es nuclear: la investigación seria, que exige total dedicación y que lleva muchos años. Mientras más se piense en la academia con una mentalidad de mercaderes, el resultado será peor".

López Austin ha sido reconocido con los premios "Linda Schele" y la medalla "H. B. Nicholson", que le fueron otorgados por las universidades de Texas, en Austin, y de Harvard, respectivamente.

El año pasado, la Universidad Estatal de California, en Los Ángeles, realizó en su honor el encuentro "Teotihuacan to Tenochtitlan: Cultural Continuity in Central Mexico".