Sector público recaudó más de un billón 800 mil mdp en primer semestre

Durante el primer semestre del año, los ingresos del sector público ascendieron a un billón 810 mil millones de pesos (mmdp), según los indicadores de la recaudación de enero a junio que presentó Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Se precisó que 73 por ciento de esos recursos fueron captados por el gobierno federal, es decir un billón 321.5 mmdp, de los cuales 60 por ciento provino principalmente de impuestos, y de Derechos, Productos, Aprovechamientos y Contribuciones de Mejoras (no tributarios).

El resto, 488.5 mmdp, se obtuvo de organismos y empresas paraestatales, como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De igual modo, en los primeros seis meses del año, los contribuyentes realizaron compensaciones por un monto de 440.1 mil millones de pesos, de éstos 261.3 mil millones (56 por ciento) correspondieron a las contribuciones distintas del ISR e IVA, según un comunicado.

En tanto que el monto total de devoluciones realizadas a los contribuyentes en el primer semestre del año ascendió a 165.8 mmdp, de los cuales 132 (80 por ciento) fueron por concepto de IVA, vinculados en su mayoría a las devoluciones de IVA a alimentos y medicinas.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó hoy el documento "Indicadores de Recaudación de Enero a Junio de 2013", en el cual se indicó que de enero a junio de este año, se otorgaron estímulos fiscales por 26.2 mmdp, de los cuales 52.7 por ciento se concedió a cinco sectores económicos.

El sector económico que mayores estímulos fiscales recibió fue el de "actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales" con 13.6 mil millones de pesos los cuales guardan relación con la condonación del ISR retenido a los trabajadores de entidades federativas.

El CEFP resaltó que 64 por ciento del total de impuestos, es decir 789.6 mil millones de pesos (mmdp), está integrado por los Impuestos Sobre la Renta (ISR), el Empresarial a Tasa Única (IETU) y el de los Depósitos en Efectivo (IDE).

Las principales fuentes de los ingresos no tributarios (531.9 mmdp) correspondieron a los Aprovechamientos y Derechos a los Hidrocarburos.

Al clasificar los ingresos del Gobierno Federal por sectores económicos, se resaltó que cinco sectores económicos aportaron el 72 por ciento, destacando la minería con una tercera parte (413.3 mmdp), aunque el mayor porcentaje está relacionado con los derechos a los hidrocarburos.

En la industria manufacturera destacó el hecho de que en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) se registró una recaudación negativa de 42 mmdp, cifra relacionada con devoluciones de impuestos al sector.

Precisó que del total de los ingresos del Sistema Renta (503.4 mmdp) el ISR aportó el 95 por ciento (477.6 mmdp), en tanto el IETU e Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) contribuyeron con el restante 5 por ciento (25.8 mmdp).

El Centro de Estudios de la Cámara de Diputados manifestó que, por primera vez, las empresas aportaron la mayor cantidad al ISR al significar 44.5 por ciento de dicho impuesto, mientras que los trabajadores contribuyeron con 44.3 por ciento.

El resto, se completó con las aportaciones de "otras retenciones", "extranjeros" y "no trabajadores", en 5.5, 3.3 y 2.5 por ciento, respectivamente.

De los ingresos que aportan los organismos y empresas, las empresas del sector energético, Pemex y CFE, significaron 73 por ciento (356.9 mmdp) de los cuales 211 mil millones corresponden a la primera y 145.9 a la segunda. En tanto que 27 por ciento (131.6 mmdp) provino de las instituciones del sector salud, IMSS e ISSSTE.

Detalló que el total de contribuyentes activos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ascendió a 39 millones 478 mil personas, de los cuales 37 millones 922 mil registros son físicas (96.1 por ciento) y un millón 556 mil son empresas (3.9 por ciento).

Del total de personas físicas registradas, 30 millones 620 mil (77.6 por ciento del total de contribuyentes) se dedican a actividades distintas de las empresariales, en su mayoría trabajadores; y el resto, siete millones 303 mil registros, corresponden a actividades empresariales.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas argumentó que al segmentar por actividad económica el total de personas (empresas y personas físicas) inscritas en el RFC, destaca que en cinco sectores se concentra 80 por ciento del total de contribuyentes inscritos.

Mencionó que el sector económico que tiene más personas registradas en el RFC, es el comercio con siete millones 523 mil, al representar 19.1 por ciento del total.

Finalmente, el CEFP de la Cámara de Diputados informó que la industria manufacturera es el segundo sector con más registros al cuantificar cinco millones 859 mil personas morales inscritas, equivalente a 14.8 por ciento del total.