Buscan evitar incendios forestales en Colima

Con el mantenimiento a brechas cortafuego y la capacitación a ejidatarios y unidades de Protección Civil, la Conafor se prepara para evitar en lo posible el registro de incendios forestales en la próxima temporada de estiaje.

Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Incendios Forestales de la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Trinidad Salazar Martínez, al mencionar que las acciones de prevención se efectuarán de septiembre a diciembre próximos.

"Tan sólo en el municipio de Cuauhtémoc, específicamente en las faldas del Volcán de Fuego, se dará mantenimiento a 10 kilómetros de brechas cortafuego, y se capacitará a ejidatarios y habitantes de comunidades rurales", refirió.

Destacó que gracias a estos trabajos anticipatorios se han evitado mayores daños al ecosistema por los incendios forestales que se han presentado en la zona, "pues tan solo esa brecha ha sido de gran utilidad, ya que en el combate a los incendios nos sirve como una barrera para que el fuego no siga avanzando", puntualizó.

Agregó que durante el último trimestre del año, también se tiene contemplado difundir la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que regula el uso del fuego, a través de pláticas en las comunidades forestales de los 10 municipios del estado.

Asimismo, personal de la Conafor impartirá un curso básico de capacitación contra incendios forestales, dirigido a las Unidades Municipales de Protección Civil, así como a la estatal.

"Además, se distribuirán materiales impresos con temas como quemas controladas, acciones de prevención y reporte de incendios forestales, así como la Norma Oficial Mexicana 015", finalizó.