Multarán a autoridades educativas que soliciten "cuotas" escolares

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para establecer como delito y sancionar con multa a quien impida el ingreso o condicione la permanencia de un estudiante a cambio de "cuotas" en dinero o en especie.

El dictamen, aprobado por 380 votos a favor, 50 en contra y 12 abstenciones, adiciona un Artículo 215 Bis al Código Penal Federal y establece multas de uno a 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a quien incurra en dicha falta.

La iniciativa, propuesta por el vicecoordinador del PVEM, Tomás Torres Mercado, permitirá el ejercicio pleno del derecho a la educación, con mayor equidad e igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

De acuerdo con el dictamen, "elevar la conducta que motiva esta iniciativa a tipo penal, traerá como consecuencia la reflexión de los posibles sujetos activos, al existir una medida coercitiva para quien cometa este delito y se abstengan de llevarlo a cabo".

También señala que la gratuidad de la educación se establece en la fracción IV del Artículo Tercero constitucional, que dice: "Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias".

En ese sentido, la Ley General de Educación, en la fracción IV del Artículo 65 señala que las asociaciones de padres de familia tienen la atribución de reunir fondos con aportaciones "voluntarias" de sus miembros.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.