Destruyen en Perú máquinas usadas en extracción ilegal de oro

Autoridades peruanas destruyeron hoy, en la región amazónica de Madre de Dios, maquinarias de extracción de oro prohibidas, entre ellas 21 dragas, ocho bombas de succión, un generador eléctrico y cuatro tolvas.

En el operativo, denominado "Aurum II", participaron miembros de la Marina de Guerra, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Capitanía de Puerto Maldonado, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, y la Policía Nacional.

Las acciones fueron realizadas en la cuenca del río Madre Dios, La Pastora y Boca Colorado, y en las islas Rolin.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, informó a periodistas que para detener la minería informal en esta región, fueron iniciadas estas acciones de interdicción de equipos que sirven a los mineros informales.

Shinno indicó que efectivos de la Marina de Guerra y la Policía Nacional, a bordo de lanchas de interdicción ribereña y con apoyo de helicópteros, inutilizaron alrededor de 40 artefactos fluviales utilizados en estas actividades indebidas.

Los informales, dijo, no sólo depredan los bosques sino que contaminan el medio ambiente.

En diálogo con la prensa, Shinno Huamaní indicó que estas actividades mineras para la extracción de oro están prohibidas en todos los ríos y cursos de agua, y son consideradas ilícitas.

"Las acciones de interdicción van a continuar", aseguró el viceministro, quien adelantó que las autoridades fiscalizarán a lo largo de la cuenca del río Madre de Dios, en la selva amazónica.