Descartan nueva línea del Tren Ligero; mejorarán la existente

El director general de Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STEDF), Eduardo Venadero, informó que no se proyecta construir otra línea de Tren Ligero, pero que el existente tendrá mejores condiciones, además, se potencializará la Red de Trolebuses.

En entrevista, explicó que "en estos momentos no lo hemos planteado, estamos metidos en el estudio para mejorar las condiciones del tren ligero y culminar los proyectos que se hicieron para renovar ese sistema, además de potencializar la red de trolebuses".

Señaló que el tren ligero que corre de Taxqueña a Xochimilco transporta en promedio a 115 mil personas por día, y adelantó que en 2014 se invertirá una buena cantidad de recursos para modernizar dicha línea que tiene 18 estaciones, dos de ellas terminales.

"El próximo año va a ser trascendental para el servicio de transportes eléctricos, llegaremos a 24 trenes corriendo en el Tren Ligero, con lo que se aligerará el traslado de usuarios; será una etapa de consolidación fundamental", subrayó.

Venadero Medinilla detalló que actualmente el tren ligero opera con 18 trenes, 16 de ellos dan servicio y dos entran y salen para dar mantenimiento a alguno de los que están en funcionamiento, además de que existen dos más en el taller de reparación.

Expuso que el STEDF está listo para hacerse cargo de los 20 taxis eléctricos que puso en marcha la administración capitalina pasada para ampliar su zona de servicio y mejorarlo.

"Estamos listos en todos los sentidos, no sólo para recibir los taxis, sino tenerlos en operación y dar el servicio, es un medio de transporte fundamental para la ciudad, estamos a la espera de los mecanismos administrativos que tenga que hacer el Fideicomiso del Centro Histórico", indicó.

"Esos vehículos serán operados por trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos, no entrarán en un sistema de concesionario, espero que en mes y medio se pongan en marcha", refirió luego de recibir del director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, 805 fotografías de la construcción del tren ligero.

Actualmente la operación del servicio de taxis eléctricos está a cargo de la empresa Taxi 4000, que recibió la designación un año a partir de mayo del año pasado.