Analizará Comisión Especial uso de programas sociales por comicios

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que sea la Comisión Especial de Programas Sociales de San Lázaro, la encargada de analizar el uso de los mismos en los estados donde habrá elecciones este año.

Al presentar este acuerdo, se hizo mención de las denuncias contra funcionarios de Veracruz por el presunto uso indebido de recursos para hacer proselitismo a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los diputados expresaron en tribuna su apoyo a este punto de acuerdo y fue el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Xavier Azuara, quien presentó la solicitud.

Señaló que el objetivo es que esta comisión desempeñe su trabajo de vigilancia, fiscalización y control del uso y destino de los recursos públicos asignados a programas sociales en el marco de la celebración de los procesos electorales.

El objetivo, insistió, es evitar cualquier uso indebido de las acciones de estos programas y recursos en apoyo a partidos políticos o candidatos.

Por ello, abundó, "se solicita a la Comisión Especial de Programas Sociales a que informe con oportunidad a la Junta de Coordinación Política sobre el resultado de sus tareas específicas".

En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Rafael Huerta Ladrón de Guevara, solicitó fincar responsabilidades en el caso de Veracruz.

Se debe, dijo, "iniciar procedimiento de responsabilidad en los servidores públicos involucrados en el caso de Veracruz y en aquellas entidades donde están estas denuncias, nos preocupa que al calor del Pacto por México se arreglen las cúpulas partidarias", agregó.

Los legisladores también exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a que dé su apoyo a los legisladores con el fin de que cumplan con su tarea de revisión.