Carlos García Agraz, nuevo director general de Estudios Churubusco

El presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, designó al cineasta Carlos García Agraz nuevo titular de Estudios Churubusco Azteca, cuya designación fue aprobada por el Consejo de Administración de la entidad en su primera sesión extraordinaria del año.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ponderó a nombre del secretario Chauyffet la reconocida trayectoria de García Agraz en los campos cinematográficos, especialmente como realizador.

A su vez el maestro César Becker, titular de la Unidad de la Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agradeció el desempeño del homólogo saliente, Manuel Gameros Hidalgo.

Carlos García Agraz expresó su satisfacción por el nombramiento. "Los Estudios Churubusco me vieron nacer como cineasta y consolidar mi carrera cinematográfica. Estaré formando equipo con quienes deseamos su resurgimiento como una productora de renombre internacional".

García Agraz es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, ha realizado exitosos largometrajes entre los que destacan: "Nocaut", "Días de combate", "Mi querido Tom Mix" y "Amorosos fantasmas". También ha dirigido cortometrajes, documentales y diversas series de televisión.

De acuerdo con un comunicado, algunos de los reconocimientos a los que se ha hecho merecedor son el premio a la Mejor Película en el Festival de Trieste, Italia, por la cinta "Donde acaban los caminos", el Ariel y la Diosa de Plata como Mejor Director.

Los elencos de sus películas han recibido también diversos premios. Ciclos de sus filmes han sido exhibidos en México y el extranjero. Además se ha desempeñado como Director Académico del Centro de Capacitación Cinematográfica, de Estudios América y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.