Califica Colombia de "histórico" fallo sobre Marco Jurídico para paz

El gobierno colombiano calificó hoy como "histórico" el fallo de la Corte Constitucional que el miércoles validó el Marco Jurídico para la Paz que servirá para una eventual desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, la presidencial Casa de Nariño señaló que el éxito del diálogo entre el gobierno y las rebeldes FARC "depende en gran medida de la decisión que ha tomado la Corte".

"Este es un mensaje para las FARC y para todo el país: el logro de la paz estable y duradera implica el reconocimiento de las víctimas y la satisfacción de sus derechos", indicó la nota oficial, divulgada este jueves en Bogotá.

Precisó que "como el mismo Marco advierte, su aplicación depende de la dejación de las armas por parte de los grupos armados, la contribución al esclarecimiento de la verdad y la reparación de víctimas y la liberación de secuestrados".

Pese a las fuertes críticas de la oposición, la Corte le dio este miércoles luz verde al mecanismo jurídico, aunque advirtió que la norma no podrá ser aplicable mientras no haya fin del conflicto armado interno y entrega de armas.

El sector que orienta el ex mandatario colombiano (2002-2010), Álvaro Uribe Vélez, se oponía a su aprobación, con el argumento de que dejaría en la impunidad delitos cometidos por la insurgencia y sin verdad y reparación a las víctimas.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos señaló que "no hay un asunto más urgente para Colombia que la paz, pero esa paz tiene que llevar a una mayor satisfacción de los derechos de las víctimas. Ese es nuestro propósito común".

Los diálogos para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, se desarrollan desde noviembre pasado en La Habana, con Cuba y Noruega en su rol de garantes y Venezuela y Chile como países acompañantes.