Iniciará el sábado programa de rescate del Teatro Netzahualcóyotl

Con música popular veracruzana a cargo del grupo Estanzuela y danza moderna interpretada por Cristal de Luciérnaga, arrancará el programa "Rescatando el resplandor del Teatro Netzahualcóyotl", en Tlacotalpan, Veracruz.

El objetivo del programa, que se desarrollará el último sábado de cada mes, es recuperar el auge de uno de los monumentos históricos más importantes de Tlacotalpan, de acuerdo con el gobierno de la entidad.

La gala inaugural, en la que la Secretaría de Turismo (Sectur) entregará las escrituras del teatro a las autoridades municipales de Tlaclotlanpan, estará a cargo de Estanzuela, agrupación que a lo largo de 15 años se ha consolidado como representante, a nivel internacional, de la música popular veracruzana.

Igualmente, participará Cristal de Luciérnaga, quien conjuga la danza moderna con sonidos y tradiciones ancestrales mexicanas, fusionando instrumentos del son jarocho antiguo en una propuesta contemporánea.

Las actividades del programa continuarán con la presentación de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, el 28 de septiembre; el homenaje a Don Fallo Figueroa y el grupo Siquisirì, el 26 de octubre; la agrupación Jóvenes Zapateadores, el 30 de noviembre, y el grupo de música folclórica Tlen Huicani, el 14 de diciembre.

A lo largo de su historia, el Teatro Netzahualcóyotl ha recibido diferentes intervenciones arquitectónicas, entre las que destacan el cambio de fachada y su reconstrucción en 1950, debido al ciclón de 1903.

En 1999 fue dotado de equipamiento con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Tras las inundaciones provocadas por el Huracán Karl en 2010, el inmueble histórico, inaugurado en marzo de 1891, fue sometido a acciones de restauración y remozamiento.