Gastaría EUA 52 mil millones de dólares en inteligencia en 2013

El gobierno de Estados Unidos destinará 52.6 mil millones de dólares en el año fiscal 2013 como parte de su "presupuesto negro" de gastos de inteligencia, reportó hoy The Washington Post.

El presupuesto, publicado a partir de una filtración del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, detalla los éxitos y fracasos de las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos, que emplean a 107 mil personas.

La información "representa un mapa del paisaje burocrático y operativo que nunca ha sido abierto al escrutinio público", señaló el diario en su página web.

Entre las revelaciones del documento de 178 páginas figura la confirmación de que la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han lanzado "agresivos nuevos esfuerzos" por penetrar redes cibernéticas foráneas para sabotear sistemas enemigos.

Las mayores operaciones de contra-inteligencia están dirigidas a China, Rusia, Irán, Cuba e Israel. De esos países, los gobiernos de los dos primeros son los más difíciles de penetrar.

Asimismo, la NSA planea investigar cuatro mil casos de amenazas internas ocurridas en 2013, en las que existe sospecha de que información sensitiva pudo haber sido expuesta por su propio personal.

El presupuesto de la CIA es el mayor de cualquier agencia de inteligencia de Estados Unidos -de 14.7 mil millones de dólares-, casi 50 por ciento mayor que la NSA, a pesar de que ésta ejecuta los programas de vigilancia telefónica y cibernética.

The Washington Post reconoció haberse reservado la publicación de algunos pasajes del documento, luego de hacer consultas con funcionarios de la administración Obama.

"Los detalles delicados son tantos que el Post decidió sólo publicar los sumarios y gráficas en su edición en línea", afirmó el diario.