Realiza Pemex simulacro de incendio en planta de puerto Madero

La Superintendencia General de Ductos de Pemex Refinación de puerto Madero hizo un simulacro mayor en la Casa de Bombas del poliducto de 12 pulgadas Madero-Cadereyta, ubicada en el patio norte de la Refinería "Francisco I. Madero".

La paraestatal informó que el ejercicio consistió en la simulación de una fuga producida durante el bombeo de un lote de gasolina Pemex Magna en el poliducto, por la que supuestamente se arrojó hidrocarburo a los registros aceitosos de bombas, formando una atmósfera explosiva que provocó un incendio en el área.

Refirió Petróleos Mexicanos (Pemex) que el simulacro inició al activarse la alarma del centro de trabajo, por lo que de inmediato se puso en marcha el Plan de Respuesta a Emergencias, con la participación de las brigadas de rescate y de contraincendios en apoyo a la presunta contingencia.

El Centro de Operación de Emergencias (COE) se ubicó en la superintendencia general de ductos, desde donde se coordinador las acciones estratégicas hasta la conclusión del evento, señaló.

Destacó que el incidente ocasionó que hipotéticamente un trabajador resultara lesionado, por lo que fue necesaria la presencia de servicios médicos de Pemex, que acudieron en su apoyo y previa valoración de su estado de salud se decidió efectuar su traslado al Hospital Regional.

Refirió que en un tiempo de respuesta de cuatro minutos acudieron a la casa de bombas dos unidades de contraincendio de la refinería, por lo que la supuesta contingencia se controló en un tiempo de 21 minutos.

Pemex resaltó que para realizar este simulacro mayor, la Superintendencia de Ductos Sector Madero realizó acciones previas de gabinete y coordinación con entidades externas como la Unidad Municipal de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Federal, Delegación de Tránsito, Armada de México y Ejército Mexicano.

Indicó que hacia el exterior, las acciones fueron coordinadas por la Unidad de Protección Civil, que facilitó el acceso a las unidades de emergencia de Pemex a través de la avenida Francisco I. Madero, la cual fue bloqueada durante 30 minutos con el apoyo de personal de la Armada de México y de la Delegación municipal de Tránsito.

Destacó que el objetivo de este evento, que no representó ningún riesgo para el personal, las instalaciones ni la comunidad aledaña, es poner en práctica la capacidad de respuesta de las brigadas de apoyo, además de detectar áreas de oportunidad y fallas que pudieran presentarse en caso de suscitarse un hecho real.