Piden a Comisión Ambiental de Megalópolis verificación vehicular única

Organizaciones civiles solicitaron a los gobernadores integrantes de la nueva Comisión Ambiental de la Megalópolis diseñar y operar una política integral, además de homologar los sistemas de verificación vehicular y de contingencias ambientales.

La Red de Ciclismo Urbano, El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México y Fundación Tláloc, solicitaron evitar las siete muertes prematuras diarias que se generan en el Valle de México por contaminación del aire.

Dichas organizaciones, así como los sectores público, privado y diferentes expertos en la materia, elaboraron el documento denominado "Hacia Ciudades Saludables y Competitivas. Moviéndose por un Aire Limpio", para plantear propuestas que pueden incluirse en esa visión integral.

El documento, dividido en siete puntos, plantea distribución de combustibles con ultra bajo azufre en todo el territorio nacional, establecer una red regional de monitoreo que opere al menos en los niveles de eficiencia en los que lo hace la red de la ciudad de México, además de vigorizar los límites para declarar Precontingencia y Contingencia por ozono.

Asimismo, incluir a las partículas menores a 2.5 micras en los planes de contingencia, desincentivar el uso de automotores, por considerarlos la principal fuente de emisión de contaminantes.

El documento propone además afianzar la investigación científica aplicada que analice las posibles relaciones entre la calidad del aire y sus impactos a la salud, e impulsar programas como Proaire en un mayor número de ciudades.

Las agrupaciones referidas recordaron que en julio pasado enviaron una carta a los gobiernos de dicha comisión, con el objetivo de lograr su compromiso en la reducción de los niveles de ozono y partículas para disminuir el riesgo en la salud de la población, sin embargo hasta la fecha no han obtenido respuesta.