Captó El Salvador divisas turísticas por 771.5 mdd en 2012

Las divisas turísticas durante 2012 alcanzaron los 771.5 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 25.4 por ciento con respecto a 2011 en El Salvador, informó hoy el Ministerio de Turismo (Mitur).

Al rendir un balance a cuatro años del actual gobierno, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, destacó el trabajo desarrollado en ese rubro y a favor del crecimiento económico del país.

Duarte explicó que con pocos recursos para promocionar a El Salvador, el Mitur logró posicionar al país como destino turístico.

Indicó que los ingresos recibidos por turismo el año pasado ha contribuido al 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro estimó que las divisas al término de 2013 se elevarán a 800 millones de dólares.

El incremento del ingreso de turistas y divisas se debe a la implementación de campañas publicitarias que se han difundido a nivel nacional, internacional y regional, en las que se promociona a El Salvador como un destino turístico, dijo.

Además El Salvador participó en 17 ferias, tres ruedas de negocios y ocho eventos internacionales en los mercados de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y Europa.

Además, el Mitur resaltó la llegada de nuevas líneas aéreas como Iberia, que inició operaciones desde octubre de 2010; en junio de 2011 Spirit Airlines, de Estados Unidos, y Aeroméxico en mayo de 2012.

Duarte dijo que además se ha promocionado el turismo interno a través del programa Pueblos Vivos, lo cual movilizó 100 millones de dólares en 2012, con la visita de los salvadoreños a esos lugares de cultura autóctona.