Impulsan acciones de vivienda en municipio de Campeche

Con inversión conjunta de los tres órdenes del gobierno, este año se ejecutarán en el municipio de Campeche 650 acciones de vivienda por 53 millones de pesos, como parte del programa Vivienda para lo que menos tienen.

La alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo detalló que estas acciones comprenden construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda.

Refirió que esto se ejecuta en coordinación con la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A su vez, la titular de la Codesvi, Giovanna Domínguez Ehuán, reveló que dentro del Programa de Vivienda Digna Rural del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) se edificarán 150 viviendas distribuidas en 12 localidades del municipio.

Añadió que el Fonhapo subsidiará con 53 mil pesos, el gobierno del estado con 23 mil pesos y el ayuntamiento de Campeche con 4 mil pesos por acción.

Abundó que en este esquema se incluye el financiamiento de la Codesvi por 50 mil pesos por cada acción, así como el ahorro del beneficiario por 4 mil pesos, para un total de 134 mil pesos, que es el costo que tendrá cada vivienda. La inversión global será de 20 millones 100 mil pesos.

Precisó que con el programa de Autoproducción de Vivienda Asistida en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a través de un intermediario financiero y de una agencia productora de vivienda, se tiene programado la edificación de otras 100 viviendas en la zona urbana y en algunas localidades del municipio.

Observó que en este último caso cada vivienda tendrá un costo de 148 mil pesos, de los cuales la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) subsidiará con 45 mil 280 pesos, el gobierno del estado con 42 mil 469 pesos y el ayuntamiento con 4 mil pesos.

Dijo que se agrega el financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal por 53 mil pesos y la aportación del beneficiario por 3 mil 250 pesos, con una inversión global de 14 millones 800 mil pesos.

Es decir, que en el presente ejercicio presupuestal en el municipio de Campeche serán construidas 250 viviendas bajo estos esquemas, con una inversión conjunta de 49.7 millones de pesos.

La directora de la Codesvi añadió que se ha convenido con el ayuntamiento de Campeche, a través del Programa de Ampliación y Mejoramiento de Vivienda, dar atención a 400 empleados municipales, a través de la entrega de paquetes de materiales, cuyo costo de la mano de obra será descontado a los beneficiarios vía nómina.

Explicó que este programa se integrará de un subsidio de 17 mil 208 pesos de la Conavi, una línea de crédito para el pago de mano de obra por 19 mil 983 pesos de Sociedad Hipotecaria Federal y el ahorro del beneficiario por 8 mil 861 pesos, que suman 46 mil 54 pesos por acción.