Presentará PRD iniciativa para eliminar arraigo: Aureoles

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, informó que su bancada presentará una iniciativa para eliminar la figura del arraigo, después de que se apruebe el dictamen para reducir su aplicación máxima de 80 a 35 días.

"Nosotros vamos a presentar de inmediato una iniciativa que complemente la solicitud de la propuesta que estamos haciendo, para que esa medida cautelar se elimine", precisó.

Afirmó que el PRD apoya ese dictamen para acotar el tiempo de arraigo y poner más condiciones para que un juez determine extender el arraigo por 15 días más, que actualmente es de 40 días más.

En conferencia de prensa, acompañado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, destacó el avance que representa reducir de manera sustancial el arraigo y establecer medidas para proteger los derechos humanos.

Explicó que aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronuncia por la eliminación de esta figura en la Constitución, con la reforma del Artículo 16 de nuestra carta magna se refuerzan los requisitos del arraigo y se reduce su aplicación máxima.

En su oportunidad, Alavez Ruiz reconoció que aunque no se eliminó la figura del arraigo, sí se pusieron candados en el dictamen para que se respeten los derechos humanos de quien se encuentre en esa medida cautelar.

"El arraigo se tiene que eliminar, pero el día de hoy hemos avanzado en ponerle más controles y desincentivar su uso, incluimos controles que sí van a garantizar una revisión para que no se transgredan los derechos humanos", concluyó.