Reflexionan en la FIL de Costa Rica sobre periodismo latinoamericano

Dentro de las actividades que la delegación mexicana realiza como país Invitado de Honor en la XIV Feria Internacional del Libro de Costa Rica, la periodista Sanjuana Martínez participó en la mesa "Escribir la realidad: nuevo periodismo latinoamericano".

La escritora mexicana, quien ha investigado para diversos medios nacionales e internacionales asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos o la violencia de género, estuvo acompañada de los periodistas costarricenses Karina Salguero y Álvaro Murillo.

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), uno de los temas que se tocaron en la mesa fue la presencia de las mujeres en la cobertura de temas de alto riesgo como la violencia.

En ese sentido, Sanjuana Martínez señaló que esta apertura ha permitido humanizar la forma en que las historias son narradas, al destacar que "cuando empezamos a hacer crónica, empezamos no solamente a contar los muertos, sino a contar las historias que había detrás de esos muertos".

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2006 señaló que los elementos de construcción narrativa de los géneros periodísticos tienen que ver mucho con la administración de la información.

"Desde un principio debemos ir administrando la información para tener, como en una obra de teatro, presentación, argumento, desenlace, y así poder manejar el suspenso, gracias al periodismo narrativo podemos ofrecer realidades no tan crudas", aseguró la periodista mexicana.

Por su parte, la costarricense Karina Salguero-Moya, editora de las revistas internacionales "Orsai" y "Rara", destacó el papel del editor en la crónica periodística ya que él es el responsable de reconocer aquellas historias que se deben contar de diferente manera.

En su oportunidad, Álvaro Murillo, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo "Jorge Vargas Gené" que entrega anualmente el Colegio de Periodistas de Costa Rica, refirió que la crónica, lejos de ser un ejercicio de estética, tiene un gran valor informativo.

Murillo resaltó el valor de la crónica en el periodismo actual, calificándola de útil para contar lo ordinario "cuando ocurren masacres es de repente más fácil hacer una historia extraordinaria, porque lo extraordinario acaba de ocurrir".

Para continuar con las actividades de la delegación mexicana en el encuentro, la Fonoteca Nacional participa, hasta el 1 de septiembre, con tres islas sonoras que difunden y dan acceso a la herencia sonora de México a nivel internacional.

Los asistentes a esta feria del libro pueden disfrutar de más de 60 audios divididos en cinco grupos: "Joyas de la Fonoteca", "Jazz en México", "Música mexicana de concierto", "Música tradicional de México" y "Sonidos en peligro de extinción".

La XIV Feria del Libro de Costa Rica se lleva a cabo del 23 de agosto al 1 de septiembre del 2013.