Iniciará la UAM festejos por sus 40 años el lunes 2 de septiembre

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciará el próximo lunes 2 de septiembre los festejos por los 40 años de su fundación, que se extenderán hasta 2014, y abarcarán actividades académicas, artísticas y culturales.

En rueda de prensa, el coordinador general de difusión, Walterio Beller Taboada, informó que el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, y el coordinador de las Actividades Conmemorativas, Jorge Martínez Contreras, presidirán la ceremonia inaugural en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de la Rectoría General.

Dijo que no sólo se celebrará el desarrollo y fortalecimiento de la UAM durante las últimas cuatro décadas, sino que se enfocarán en difundir su labor en los ámbitos científico y académico.

También proyectarán los objetivos institucionales de los próximos 10 años, visualizando su medio siglo de vida, razón por la que el lema de las actividades de conmemoración será "Cuarenta más diez".

Indicó que se contará con la participación de toda la comunidad académica, profesores, investigadores, alumnos, egresados, funcionarios y personalidades clave en la historia de esa institución.

El coordinador general de Difusión señaló que cada una de las cinco unidades universitarias de la UAM, así como la Rectoría General, aportarán propuestas al conjunto de actividades que se realizarán en las diferentes instalaciones.

Martínez Contreras adelantó que del 21 al 25 de octubre se llevará a cabo un congreso en el que se analizará la creación de la UAM, el cual incluirá la inauguración de las instalaciones definitivas de la Unidad Cuajimalpa, ubicadas en Santa Fe.

Mientras que para 2014 se proyecta otro congreso para examinar la historia de la institución y plantear retos futuros.

Beller Taboada indicó que se tiene la intención de expedir un billete conmemorativo en colaboración con la Lotería Nacional, y forjar una medalla para celebrar los 40 años de trabajo universitario.

Anunció que se están planeando actividades con el Gobierno del Distrito Federal en lugares públicos, a fin de acercar la vida universitaria a todos los ciudadanos, también se programarán "asaltos teatrales" en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.