Las reformas estructrales podrán abatir la pobreza: Robles

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que con las reformas estructurales que requiere el país, como la educativa, es como México podrá abatir la pobreza y generar mecanismos para generar los ingresos para el desarrollo.

Durante su visita a esta ciudad para poner en marcha en la entidad el Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, la funcionaria federal señaló que el objetivo es dar una alimentación adecuada a los mexicanos que se encuentran en extrema pobreza.

Agregó que también se requiere mejorar la educación, ya que, sostuvo, hay una ventana de oportunidad.

"De ahí la importancia de las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto para que México crezca y se generen empleos, mecanismos de ingresos y eso es lo que se pretenden con las reformas puestas sobre la mesa.

"La mejor forma de combatir la pobreza es la educación y con una visión de equidad e inclusión, en donde las zonas del país que han estado excluidas formen parte de esta visión de largo alcance", refirió.

Robles destacó que por ello es bueno sumar esfuerzos, en donde sólo se podrán dar buenos resultados con la vigilancia de la sociedad y que los recursos que el gobierno invierte sean aplicados de manera transparente para los objetivos que se han trazado.

Enfatizó que hay un rediseño del programa Oportunidades, el cual, mencionó, ha sido muy importante y ha permitido un mayor acceso a la salud y a la educación de niños y niñas.

Subrayó que el objetivo es que las personas salgan de Oportunidades y tenga ingresos por sí mismos, y que los jóvenes que reciben apoyo tengan una salida al mercado laboral o mayor escolaridad y rompan el circulo de la pobreza.

Robles indicó que 43 por ciento de las familias que están en el Programa de Oportunidades tienen tierra y muchas de éstas ya no producen, debido a que no tienen apoyo, ni asistencia técnica ni el crédito para poder producir.

"La gente sabe trabajar, una muestra de ello es que poblanos de la Mixteca que han migrado a Estados Unidos son sumamente exitosos y poderosos, asimismo es la gente más emprendedora", ejemplificó.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, dijo que es fundamental diseñar estrategias para combatir el rezago y la pobreza, así como el hambre, de ahí que se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal.

Reconoció que la mayor parte de las carencias están en la zona urbana como Puebla y Tehuacán, por ello, sostuvo, se diseñó una estrategia por parte de la administración estatal en materia de salud y educación.