Promulgan nueva Constitución de Durango

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, promulgó la nueva Constitución del Estado, que contiene modificaciones para el desarrollo económico, derechos humanos y la disminución de diputados locales.

Una vez que los municipios aprobaron las modificaciones en la reforma integral de la Constitución, el mandatario estatal manifestó que esta es una oportunidad para que Durango sea un polo de desarrollo en el norte del país.

Esta reforma integral contempla la reducción de 30 a 25 diputados en el Congreso del Estado; contiene la eliminación de periodos en el Congreso, por lo que ahora no se tendrán recesos, sino que los legisladores trabajarán durante todo el año.

También, elimina la figura de inamovilidad en los integrantes del Poder Judicial, por lo que un magistrado podrá durar como máximo 15 años en este cargo.

Otro de los aspectos es la creación de organismos para la revisión de asuntos de constitucionalidad y resolver controversias constitucionales, mismo que será un órgano autónomo.

Además, crea un organismo anticorrupción que vigilará la actividad de los funcionarios; así como comisiones para la evaluación de programas y planes del gobierno del estado.

También, se establecen garantías individuales de tercer tipo, es decir, que se protegerán a grupos vulnerables, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados.

"Hoy es el momento de esta reforma integral, que en los hechos es una nueva constitución política el estado de Durango, es un día histórico porque esta constitución es la base para poder lograr estos objetivos para el bien del pueblo de Durango", expresó el Ejecutivo local.

Agregó que esta nueva Carta Política estatal ha sido pensada para los próximos 50 años, redactada con un lenguaje más sencillo y menos reglamentario, respetando absolutamente los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Añadió que se perfila como modelo un Estado social, democrático y constitucional de derecho, es legal y es legítima. "Legal, porque ha cumplido estrictamente con el proceso legislativo requerido para su expedición... y legítima porque da respuesta clara a las aspiraciones de desarrollo y bienestar de todos los duranguenses".

Reconoció a los poderes Legislativo y Judicial que trabajaron junto con el Ejecutivo, así como a la ciudadanía, organismos empresariales y sociales, para la conformación de la nueva Constitución.