Recibe Humala autorización para ir a cumbre de Unasur

El Congreso de Perú autorizó hoy al presidente Ollanta Humala asistir este fin de semana a la VII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en la ciudad de Paramaribo, Surinam.

Por unanimidad, el Legislativo sancionó la resolución teniendo en cuenta que esa reunión internacional es "de especial relevancia" debido a que Perú transferirá la Presidencia pro-tempore de Unasur al gobierno de Surinam.

El proyecto fue aprobado con 88 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones, aunque sí estuvieron ausentes 42 legisladores.

La Presidencia pro tempore de la Unasur es ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El titular de ese organismo asume la dirección de los ocho consejos ministeriales de la Unasur: Consejo Suramericano de Salud, Consejo Suramericano de Desarrollo Social, Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, Consejo Suramericano de Educación.

También asume el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, Consejo Suramericano de Defensa, Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, y Consejo Energético Suramericano.