Buscará CNBV fortalecer sanciones en sistema financiero

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, buscará fortalecer los procesos de supervisión y sanción, de tal manera que éstas sean realmente disuasivas.

Si bien, refirió, la Comisión es una institución reconocida y respetada en México por el sector financiero, hay muchos programas y procesos que deben eficientarse y en los que se puede actuar de manera más oportuna.

Ello, dijo, permitirá que las sanciones y observaciones que se hagan en el sector sean disuasivas de las conductas incorrectas, que las sanciones se impongan a tiempo y sean lo suficientemente fuertes para que no se conviertan en un costo operación de los intermediarios, sino que realidad disuelvan la conducta.

Así que "garantizar que las sanciones sean oportunas, disuasivas y ejemplares es fundamental para la Comisión y eso solo se puede hacer en la medida que seamos más eficientes", subrayó durante su participación en el III Congreso de Investigación Financiera IMEF.

Y es que tan solo en julio pasado, el organismo regulador y supervisor aplicó multas al sector bancario por un total de dos millones 136 mil 366 pesos.

Estas sanciones fueron asumidas por ING Bank (76.2 por ciento del total), Banco Regional de Monterrey, BBVA Bancomer, Banco Autofin, HSBC México, IXE Banco, Banco del Bajío y Banco Inbursa.

Entre los motivos, destaca el otorgamiento de financiamiento que excede el límite máximo permitido sobre el capital básico del banco; por no presentar reportes y/o estados de resultados con la calidad y características exigidas; por establecer provisiones sin un fin determinado.

Aunado a estas razones, por no haber identificado en cuentas de clientes los objetivos de inversión respecto de las operaciones con valores y derivados, no contar con perfiles de inversión firmadas por los clientes y no informar sobre los riesgos implícitos en los productos y servicios ofrecidos.

En el caso de las casas de bolsas, las multas impuestas a este sector en el mes de julio sumaron un millón 217 mil 177 pesos y en lo referente a uniones de crédito, éstas ascendieron a 11 millones 697 mil 825.22 pesos entre julio y agosto.

El funcionario recordó que el sistema financiero mexicano se compone por entidades de diversos sectores, aunque el peso más importante radique en la banca múltiple y en especial, en siete de sus bancos, los cuales detentan 80 por ciento de los activos, así como 85 por ciento de la cartera de crédito.

Detalló que actualmente se encuentran autorizados y en su mayoría en operaciones 43 bancos; 561 sociedades de inversión; seis bancos de desarrollo; 34 casas de bolsas; 140 entidades del sector de ahorro, crédito popular y cooperativas; 119 uniones de créditos; 11 entidades y organismos de fomento; y 31 entre almacenes, arrendadoras, factoraje y otras.

Además de participar en el sistema financiero entidades no reguladas por la CNBV, como es el caso de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes/ENR), que son supervisadas en temas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.