Protestan maestros frente a instalaciones del SEIDO

Integrantes de la CNTE se manifestaron durante 30 minutos frente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicada en el cruce del Paseo de la Reforma y Luis Donaldo Colosio, en la colonia Guerrero.

Debido a ello fue cerrada la circulación en la zona, mientras que el edificio dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) fue resguardado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), sin que se suscitara incidente alguno.

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que su presencia en ese lugar era porque camiones que transportan a compañeros de diferentes entidades son retenidos en diferentes carreteras del país.

Ese grupo de docentes arribó a las instalaciones de la SEIDO proveniente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y durante su trayecto caminaron por carriles centrales del Paseo de la Reforma, obstruyendo la circulación vehicular.

Del edificio ubicado en el Paseo de la Reforma número 75, los manifestantes se dirigieron hacia el Zócalo capitalino, generando problemas de tránsito en esa vialidad y en las avenidas Hidalgo, Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas, entre otras arterias.

Ante las movilizaciones que se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer diversas alternativas viales para los automovilistas.

El subsecretario de Tránsito y Vialidad de la dependencia, Gabriel Carreón Garrido informó que debido a la presencia de profesores frente a las instalaciones de Televisa, la circulación sobre avenida Chapultepec, Río de la Loza y Doctor Lucio se encuentra paralizada, por lo que las alternativas son Paseo de la Reforma, Eje 2 Sur, y la calle de Tolsá.

En conferencia, el funcionario precisó que también se realizan cortes a la circulación en las calles de Sevilla, Versalles, Monterrey y Cuauhtémoc.

Carreón Garrido indicó que en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aproximadamente nueve mil maestros obstaculizaron el paso de vehículos, peatones y empleados, por lo que las calles de Venezuela, Argentina y Tacuba fueron bloqueadas.

Aclaró que la avenida Universidad quedó libre en ambos sentidos, luego que un grupo de 200 maestros se desplazó hacia la calle de Parroquia, donde realizan un mitin frente a las oficinas de la SEP del Distrito Federal.

Por otro lado, detalló, que en la carretera Picacho-Ajusco un grupo de vecinos inconformes por obras que realiza la delegación Tlalpan obstruyen ambos sentidos de esa vía, por lo que se realizan cortes a la circulación para evitar cuellos de botella.

En tanto que en sus cuentas de Twitter, @SSPDF_TRANSITO y @OrientadorVial, la Secretaría de Seguridad capitalina informó que los manifestantes han comenzado a retirarse de Avenida Chapultepec y de las inmediaciones de la SEP, por lo que la circulación en esas zonas se reestablece paulatinamente.