Impartirán taller sobre fotografía y artes performáticas en el Cenart

Con el propósito de examinar la interacción entre la fotografía y las artes performáticas, el artista visual Rodrigo Valero Puertas y la artista escénica Anaïs Bouts impartirán "Fuera de Escena-Taller en Composición performática para fotografía", del 9 al 13 de septiembre en el Salón de Ensayos del Teatro de las Artes.

En entrevista con Notimex, realizada hoy en la Librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica (FCE), Valero Puertas informó que la actividad está dirigida a estudiantes y profesionales interesados en las artes performáticas y en la composición fotográfica.

El objetivo, aseguró, es investigar puntos de conexión entre la fotografía y las artes del cuerpo, a fin de abrir posibilidades de creación interdisciplinarias.

Explicó que a lo largo de cinco sesiones se abordarán de forma práctica y colaborativa, a través del trabajo individual o colectivo, diversos elementos de ambas expresiones artísticas.

Destacó que el taller, cuyo objetivo es estimular la investigación personal de cada participante, contiene los módulos "Tableau fotográfico y la construcción de imágenes"; "Fotografía íntima: juego de roles y la escenificación del sujeto"; "Uso de texto e instrucciones como estrategias de composición"; "Acción, temporalidad y serialidad fotográfica", y "Trazos y residuo: presentación de la acción a través de su remanente".

Por otro lado, Bouts mencionó que el taller forma parte de las actividades que integran el proyecto "INTERACCIONES diálogos coreográficos para fotografía", apoyado por la Convocatoria EPRO Artes Plásticas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El propósito, detalló, es investigar diversas maneras de abordar el acto performático desde la fotografía, a través de una singular iniciativa que implica el encuentro entre distintos coreógrafos y artistas escénicos o visuales.

Señaló que cada sesión empezará con una parte teórica como el acercamiento a la historia del arte.

Comentó que ella impartirá la parte física, donde "habrán ejercicios grupales de composición en el espacio, que se ubican dentro de las creaciones coreográfica, y otros dirigidos a la mirada de la composición fotográfica y su relación con el espacio y los cuerpos".

Posterior a estas actividades, los talleristas pasarán a una parte más práctica con la cámara fotográfica, aunque descartó que se trate de un taller de técnica fotográfica.

El programa completo de la actividad, que forma parte de los Talleres IN-Moving Borders 2013 del Programa de Danza y Disciplinas Corporales para la Escena del Centro Nacional de las Artes (Cenart), puede consultarse en la página de Internet "fueradeescena.com".