Energía eólica, alternativa para electrificar comunidades mexicanas

La iniciativa privada tiene la disposición para coadyuvar con las autoridades en la electrificación de cerca de 43 mil localidades en donde más de 2.2 millones de mexicanos requieren de este servicio, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), José Adrián Escofet.

El directivo destacó que México guarda un potencial de desarrollo de energía eólica financiable, con todas las condicionantes de rentabilidad y de factibilidad social, por cerca de 20 mil megawatts.

Por ello, subrayó que la participación de empresas como la aseguradora RSA en el sector de la energía renovable "enriquece a la Asociación Mexicana de Energía Eólica; cualquier actor que participe en el sector eólico contribuye a su desarrollo".

El director general la aseguradora RSA, Francisco Oliveros, dijo que México cuenta con un gran potencial en materia de energías renovables, particularmente eólica, geotérmica, hidráulica, biomasa y solar.

En un comunicado, el directivo de la compañía expuso que las empresas del sector trabajan para que 35 por ciento de la generación eléctrica del país provenga de fuentes limpias para el año 2024.

Dicha compañía tiene aseguradas al 80 por ciento de las plantas eólicas del mundo en mar abierto y cuenta con más de 20 años de experiencia en la provisión de seguros y soluciones en el manejo de riesgo para operaciones eólicas, bionergéticas, solares y minihidráulicas.

RSA aseguró la construcción del parque eólico Mareña Renovables en Oaxaca, así como el de Rawson Argentina, considerado el más grande de ese país.