México exportará tequila cien por ciento agave a China

México iniciará de manera formal la exportación de tequila a China, con lo que se inicia una nueva etapa comercial con ese país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En un comunicado, la dependencia federal indicó que este 30 de agosto saldrá el primer embarque de tequila 00 por ciento de agave al país asiático, consistente en nueve contenedores del producto, con un valor comercial de alrededor de 5.5 millones de pesos.

El convenio comercial entre ambos países beneficia a productores y agroindustriales de tequila de 181 municipios mexicanos que poseen la denominación de origen, de los cuales 125 pertenecen a Jalisco, 30 a Michoacán, siete a Guanajuato, ocho a Nayarit y 11 a Tamaulipas, detalló.

Refirió que de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila, de esta forma, China se convierte en el segundo destino comercial más importante del tequila, después de Estados Unidos, con 10 millones de litros de tequila en los próximos cinco años.

Con las nuevas disposiciones para la entrada de la bebida al mercado chino se inició una estrategia promocional entre las autoridades y productores para dar a conocer el producto, lo que permitirá aumentar el ingreso de divisas y la generación de más empleos en ese sector.

La Sagarpa informó que aunado a este acuerdo, está por iniciar la exportación de carne de cerdo mexicano y continúan los trabajos técnicos protocolarios fito y zoosanitarios para la entrada, a mediano plazo, de más productos agroalimentarios.

Este es el principio de una nueva alianza estratégica integral de México y China, en el cual cuyos gobiernos buscan construir una nueva relación política y comercial, expuso.

La dependencia recordó que en 2012 productores y agroindustriales mexicanos exportaron 410 mil litros de la categoría tequila a China y aunque no era 100 por ciento agave, es una cantidad importante al considerar un mercado con mil 300 millones de habitantes.