Suspenden actividades escuelas de Reynosa por cortes de agua potable

Escuelas de esta localidad han suspendido actividades en la presente semana, luego de que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) inició el corte diario del líquido en los diferentes sectores de la ciudad.

El presidente de la Comisión de Educación en el cabildo local, Martín Quintero, recordó que la medida del organismo operador del agua obedece al inicio de los trabajos de revestimiento de 3.7 kilómetros del canal Rodhe por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Reconoció que el programa de suspensión del agua, que se lleva a cabo diariamente por espacio de 24 horas, a partir del 26 de agosto y hasta el 31 de diciembre, tomó por sorpresa al sector educativo, que decidió suspender sus actividades afectando a unos 4 mil alumnos.

Explicó que aunque algunos planteles cuentan con tanques o tinacos, no alcanzan a cubrir la demanda de agua y el problema se agudiza en las escuelas de doble turno, así como en aquellas con varios grupos de cada grado, y cuya población llega hasta mil alumnos por turno.

Justificó la medida de los directivos y maestros de las escuelas ubicadas, de suspender sus clases como medida de higiene, y con la finalidad de preparase con tanques y equipo que les permita conservar suficiente agua.

El edil manifestó que de acuerdo con el calendario, se desprende que los dlunes y jueves se quedarán sin agua en el sector Oriente, los martes en el Poniente, miércoles en Juárez Poniente, viernes en la Zona Centro y domingo en las Granjas.

Señaló que aun y cuando algunas escuelas han suspendido sus actividades escolares, afectando a más de 4 mil alumnos, se tiene que cumplir con el calendario académico de este ciclo escolar.

El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Serafín Gómez Villarreal, refirió que desde el pasado lunes el organismo operador activó ocho pipas cisternas para abastecer a los planteles educativos, hospitales y empresas que lo requieran.

Expuso que diariamente se reparten por lo menos unos 320 mil litros de agua a través de cuatro pipas de 30 mil litros y de otras cuatro con capacidad de 10 mil litros, mismas que por lo menos efectúan dos viajes a los sectores que se han visto afectados.

Mencionó que la Comapa continuará con el reparto de agua a las escuelas y hospitales que lo requieran hasta que la Conagua concluya los trabajos de revestimiento del canal Rodhe, tentativamente el próximo 31 de diciembre.