Crecimiento urbano obliga revisar estrategias: Sedatu

En México las manchas urbanas aumentan una cuarta parte cada diez años y hay 59 zonas metropolitanas que representan una tasa de crecimiento de aproximadamente 2.4 por ciento anual, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el foro estatal para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, en el Estado de México, señaló que por ello es importante establecer estrategias que permitan a las regiones mantener características propias.

Destacó que se debe atender a la par ciudades y territorio rural, ya que por ejemplo, sólo en el valle de México se registran 16 mil hectáreas que pertenecen a zonas de cultivos, por lo que el reto es armonizar lo urbano sin descuidar lo rural.

El encargado de la política de desarrollo urbano y territorial, destacó la importancia de hacer propuestas pero también aportar recursos para mejorar las ciudades y ordenar el territorio.

"Por ello, las reformas educativa, financiera y energética, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, ayudarán a enfrentar estos retos y lograr mover a México", aseguró.

Así, la Sedatu, en coordinación con la autoridad estatal y municipal, realiza estrategias para garantizar a los mexiquenses ciudades más productivas sin descuidar su territorio rural, indicó Ramírez Marín.

Refirió que el Estado de México registra 18 por ciento de asentamientos humanos a escala nacional y es la tercera entidad más poblada a nivel mundial.

Opinó, por ello, que el reto del gobierno federal en materia de desarrollo urbano inicia y se magnifica en el Estado de México, ya que es la zona metropolitana más poblada a nivel nacional.

En el valle de México se genera una aportación importante al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que esta región requiere de mayor atención para que el ordenamiento sustentable y productivo, se eleve y fortalezca, expuso.

El titular de la Sedatu agradeció a las autoridades mexiquenses por sumarse a las tareas y objetivos del gobierno de la República para fortalecer el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, a fin de garantizar territorio sustentable y ciudades armonizadas y seguras.

Durante su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, manifestó la relevancia de diseñar líneas de acción para integrar los programas para el desarrollo urbano, ordenamiento del territorio y la vivienda.

Por ello, dijo, este foro es la oportunidad para crear estrategias y prevenir los impactos negativos en los ambientes urbanos y regionales.

Comentó que la principal problemática de la vivienda urbana está relacionada con los asentamientos y construcciones no regularizados, de ahí la importancia de que los tres niveles de gobierno coordinen políticas públicas a favor del desarrollo urbano ordenado, sustentable, mejorando así, la calidad de vida de las personas.

Ratificó que el estado se suma a los trabajos de estos foros que se realizan en todas las entidades federativas y que servirán de base, conjuntamente con un Consejo Ciudadano, para delimitar la estrategia de ordenamiento del territorio urbano en el Estado de México y en todo el país.