Buscan modernizar 70 mil unidades de autotransporte

En este sexenio se buscará modernizar 70 mil vehículos del autotransporte, cifra mayor a lo registrado en los últimos 12 años, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Roberto Díaz Ruiz.

"Desde la administración del presidente Vicente Fox hasta en los últimos años se modernizaron 12 mil 200 camiones. Y ahora creemos que se modernizarán 70 mil, porque es un programa muy bondadoso, en donde todos ganan, el operador, la sociedad, los empresarios del transporte".

En entrevista posterior a la toma de protesta al Consejo Nacional Directivo del organismo que encabeza, consideró que con este programa se registrará una disminución en la informalidad del sector, la cual es de 36 por ciento.

También, precisó, se buscará actualizar el apoyo fiscal que se brinda para hacer el cambio de unidad, es decir, que pase de 170 mil a 250 mil pesos por vehículo, además de que a cuenta de una unidad nueva se chatarrice dos obsoletas.

"Es una actualización en donde Hacienda ganaría en el primer año 27 mil millones de pesos más ampliando la base tributaria, ya que para que alguien sea sujeto de crédito del programa, lo primero que pediremos es que esté dentro del padrón de contribuyentes, por que no so se vale pedir un apoyo del gobierno para después irse a la economía informal".

A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que se requiere aumentar el apoyo fiscal para que se realice la renovación de las unidades, pues actualmente el 15 por ciento es público y el resto es privado.

"Hay cosas que no pueden aguantar y la renovación del parque vehicular del autotransporte de carga es algo que tiene que darse ya. Estamos apoyando el programa, pero depende de varias secretarías y de que lo implementemos bien", sostuvo.

Respecto al tema, el director de la Canacar, Refugio Muñoz, subrayó que el actual programa de chatarrización, en el que el estímulo es el enganche del vehículo, el cual equivale al 15 por ciento del valor del mismo, ya quedó rezagado.

Por ello, reiteró que ahora éste deberá de ser de por lo menos 250 mil pesos, toda vez que el costo de las unidades registró un aumento de 30 por ciento, por lo que el alza en el apoyo deberá de ser en igual porcentaje.