Afirman que reforma electoral en Jalisco será profunda

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Joaquín Antonio Portilla Wolff, puntualizó que la reforma electoral de Jalisco será profunda y transparente.

Agregó que el próximo 19 de septiembre comenzarán los foros regionales en los que recogerán las propuestas de partidos políticos y sociedad, los cuales deberán concluir el último día de febrero de 2014, para estar en los tiempos que marca la Constitución del estado.

Dijo que esta reforma girará de manera principal en lo relativo a prerrogativas a los partidos políticos, fiscalización de recursos, topes de gastos de campaña, candidaturas ciudadanas y redistritación, además de la reforma constitucional, que es fundamental.

Manifestó que lo anterior es el producto de los acuerdos a que llegaron hoy los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local.

Propuso la acumulación de todas las iniciativas que se han presentado desde la Legislatura anterior, que son aproximadamente 40, con el fin de emitir un solo dictamen.

Señaló que los ejes sobre los que trabajarán esta reforma fueron a propuesta de los diputados Alberto Esquer Gutiérrez, Rafael González Pimienta, Salvador Zamora Zamora, Jaime Prieto Pérez, Elías Octavio Iñiguez Mejía e Idolina Cosío Gaona, con ajustes en las fechas de los foros de consulta.

Señaló que se aceptó la participación de un comité de evaluación conformado por representantes de las universidades y de la sociedad civil organizada, como sucedió en el proceso de elección de los consejeros electorales, para dar transparencia.

Subrayó que se trabajará de manera colateral en los foros, con asesores y especialistas, en el análisis de las iniciativas que se dictaminarán, así como las propuestas que se presenten en las regiones y distritos electorales.