SSA ha invertido 14 mil millones de pesos este año

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que este año se han invertido más de 14 mil millones de pesos en este sector en todo el país, principalmente para el acceso efectivo e intercambio de servicios del Seguro Popular, IMSS e ISSSTE.

La titular de la secretaría de Salud (SSA) indicó que la estrategia nacional contra la obesidad la pondrá en marcha el presidente de la República, pero en este momento hay otras prioridades, como las reformas.

"Es una estrategia nacional que ya se ha iniciado, pero se pondrá en marcha la campaña de difusión y spots de manera oficial, donde se darán a conocer cambios de etiquetado y de publicidad", aclaró.

Además, para esta estrategia nacional contra la obesidad se está trabajando en la atención médica y capacitando al personal del primer nivel de atención.

Refirió que en este primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han dado los primeros pasos para mejorar el primer nivel de atención tanto en obra, recursos humanos y abasto de medicamentos.

También indicó que se harán compras consolidadas con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para 2014 en algunos estados del país.

En cuanto a la atención y disminución de la mortalidad materna, indicó que este año lleva ocho por ciento menos que en 2012, gracias al control del programa en medicina preventiva.

Entrevistada después de inaugurar el Cuarto Congreso Nacional de Medicina Perinatal, Mercedes Juan negó que hubiera subejercicio presupuestal en la SSA y que hasta ahora se ha cumplido con 99 por ciento del presupuesto.

Respecto a ese tema, la funcionaria federal dijo que en México los problemas de salud perinatal repercuten principalmente en la economía de la familia y en la discapacidad de las personas.

La diabetes gestacional se presenta en 13 por ciento de las embarazadas, y del total 90 por ciento es gestacional, expuso.

Además, refirió que en general el país enfrenta una epidemia de diabetes y obesidad, que aumentó en dos puntos porcentuales, pues 70 por ciento de la población padece la primera y 30 por ciento obesidad y sobrepeso.