Mancera instruye para garantizar instalación del Congreso

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que ya se giraron instrucciones a las autoridades locales para que ofrezcan garantías necesarias para que el 1 de septiembre próximo se instale el Congreso.

Detalló que ésa es la orden que tienen los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno locales, Jesús Rodríguez Almeida y Héctor Serrano Cortés, respectivamente.

Durante su participación en la celebración del 34 Aniversario de Locatel, Mancera Espinosa reiteró que la capital del país vive una problemática nacional que "hoy demanda que también tengamos y asumamos responsabilidades".

Por esa razón, "hay que seguir de frente hacia este problema, y estoy seguro (que) la ciudad saldrá adelante como lo ha hecho en otras coyunturas", aseveró el mandatario local.

Para conseguir este objetivo, ya se trabaja de manera coordinada con la Federación, particularmente con los elementos de la Policía Federal.

Asimismo, indicó que mantiene comunicación constante con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien se reúne cada vez que es necesario.

El jefe de Gobierno capitalino destacó que no existe gobernante ni ciudadano que no desee que los niños tengan una educación mejor, y recalcó que el diálogo, el entendimiento y la razón son los mejores caminos para fortalecer la propuesta y aspiración de todos de mejorar la educación en el país.

Antes, los coordinadores legislativos del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y en la Cámara de Diputados reiteraron su llamado a los gobiernos federal y capitalino para que den garantías de seguridad suficientes, a fin de que puedan iniciar su periodo ordinario de sesiones el próximo domingo.

El líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo en entrevista que el Estado tiene que garantizar que los Poderes de la Unión funcionen normalmente, por lo que "el 1 de septiembre no vamos a estar a salto de mata ni escondiéndonos de nadie".

Consideró necesario que las autoridades de los gobiernos federal y del Distrito Federal posibiliten que senadores y diputados instalen la sesión de Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo domingo, y que después sesionen en sus respectivos recintos.

Preciado aclaró que no se trata de reprimir o de golpear a nadie, sino establecer las condiciones suficientes para que los legisladores entren y salgan de sus recintos legislativos.

Insistió que debe cumplirse con la ley. "No estamos pidiendo que golpeen ni que lastimen a nadie, sino que se cumpla con la ley, eso es todo".

También el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, llamó a los gobiernos federal y capitalino para dar al Congreso de la Unión todas las garantías para que el periodo ordinario de sesiones inicie en tiempo y forma.

Subrayó que "los legisladores debemos trabajar en las sedes que los mexicanos nos construimos para eso", y en el caso de la inconformidad por la reforma educativa, opinó que ve solución, "siempre y cuando se aplique la ley y se privilegie el Estado de Derecho. Eso no significa confrontación ni violencia ni uso de fuerza, lo que significa es que se aplique la ley".