Protestas no pueden condenar al país a "arcaísmo energético": Coldwell

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que es sanó el debate a fondo y todas las voces se deben escuchar en el tema de la reforma energética, pero afirmó que las protestas no pueden condenar al país al "arcaísmo energético".

Respecto al llamado de Cuauhtémoc Cárdenas a los universitarios y la sociedad a sumarse a la defensa del petróleo, dijo: "estamos en un país democrático y todas las voces tienen derecho a opinar sobre temas tan cruciales para la vida del país como es la reforma energía".

En entrevista en la Vieja Casona de Xicoténcatl, donde el presidente del Senado Ernesto Cordero presentó su informe de labores, agregó que es sano que se dé una discusión de fondo sobre los cambios energéticos que el país requiere.

En ese sentido, el funcionario federal consideró que el Congreso de la Unión tendrá que hacer su trabajo, al afirmar que el progreso de México es inaplazable y no se puede detener.

"El Ejecutivo ha presentado ya su iniciativa, lo han hecho también Acción Nacional y el PRD. Entonces ahora el Congreso deberá, dentro de la normalidad democrática, hacer su trabajo", expresó el secretario de Energía.

Cuestionado sobre si las manifestaciones magisteriales no pueden "contaminar" el debate de la reforma energética, Coldwell apuntó: "pueden hacer muchas protestas, pero el progreso del país no se debe detener".

Indicó que esta reforma "es crucial" para el país, aunque reconoció que es un tema que despierta muchas controversias, "pero es inaplazable su discusión" porque "el país requiere cambios de fondo y no puede ser condenado México al arcaísmo energético".