Es Bachelet favorita absoluta en encuesta presidencial

La candidata opositora Michelle Bachelet tiene la mayor adhesión ciudadana a menos de tres meses de los comicios presidenciales en Chile, según un sondeo del empresarial Centro de Estudios Públicos (CEP).

La encuesta, cuyo resultado fue divulgado este jueves, preguntó a mil 471 personas, en 151 municipios del país: "Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?", a lo cual un 44 por ciento respondió Bachelet, candidata del bloque "Nueva Mayoría".

En segundo lugar figura la candidata de la gobernante Alianza por Chile, Evelyn Matthei, quien logra 12 por ciento de las menciones, seguida por el independiente de derecha, Franco Parisi y el ex socialista Marco Enríquez-Ominami, con un 4.0 por ciento cada uno.

Marcel Claude, abanderado del Partido Humanista, obtiene un 2.0 por ciento, seguido por el ex democratacristiano, Tomás Jocelyn-Holt, el ecologista Alfredo Sfeir, la pobladora Roxana Miranda y el regionalista Ricardo Israel, con menos de uno por ciento cada uno.

La encuesta además registra adhesiones para los ex precandidatos oficialistas Laurence Golborne y Andrés Allamand, con un uno por ciento cada uno.

A la pregunta de quién cree que sería el próximo presidente o presidenta de Chile, un 75 por ciento dijo que Michelle Bachelet, en tanto un 5.0 por ciento mencionó a Matthei.

Bachelet, aunque bajó 11 puntos con respecto a un sondeo anterior, encabeza también la evaluación positiva con 64 por ciento, seguida por Matthei, con un 32 por ciento.

En la encuesta, realizada entre el 13 de julio y el 18 de agosto, 53 por ciento de los consultados señala que con toda seguridad acudirá a votar el 17 de noviembre próximo, y 15 por ciento que no votará.

Esta será la primera elección presidencial en la que funcionará la inscripción automática de los votantes y el voto voluntario.

El jefe de campaña de Matthei, Joaquín Lavín, dijo este jueves -antes de que se entregaran los resultados- que "esta encuesta tiene validez cero", por haber sido tomada cuando el candidato presidencial del sector (la Alianza) era Pablo Longueira.

Carolina Segovia, coordinadora del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), dijo que los encuestadores tuvieron cuatro días de trabajo de campo con Longueira como candidato, con 165 entrevistas, en tanto después de su retiro se realizaron mil 306.

Añadió que las preguntas fueron abiertas para garantizar la expresión de la voluntad de los encuestados.

El sondeo tiene un error muestra de más-menos 3.0 por ciento y un 95 por ciento de confianza, indicó.