Prevén cifras positivas para el turismo nacional en este año

Al terminar el presente año México podría alcanzar una cifra histórica de captación de divisas por turismo internacional, de 13 mil 500 millones de dólares, indica el estudio "Panorama de la actividad turística en México".

El documento elaborado por la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, señala que al término del año podrían contabilizarse 23.8 millones de visitantes extranjeros.

Además, el turismo nacional presentaría también cifras positivas, como el incremento de 3.8 por ciento en la llegada de turistas residentes en el país a cuartos de hotel, entre otras variables.

Al respecto, Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, señaló que varios factores explican este crecimiento. Entre ellos, la mejoría en la percepción sobre el tema de seguridad y la recuperación económica en Estados Unidos.

El informe presentado la mañana de este jueves en conferencia de prensa, incluye cifras hasta abril y señala que hay resultados mixtos al inicio de este año, si bien prevalece un "cauto optimismo".

De hecho en el mundo también hay cifras positivas, señaló el académico, al recordar que la propia Organización Mundial de Turismo (OMT) hizo a principios de año un pronóstico conservador, "que la realidad ha rebasado en estos meses".

De hecho, no descartó que pronto se revise a la alza la expectativa de la OMT sobre el flujo internacional de turistas, que lo ubicaría tal vez en un incremento de cinco por ciento respecto al año anterior.

Respecto a la expectativa positiva para México, Francisco Madrid recordó que, además de la recuperación en el principal mercado emisor (Estados Unidos), se han dado algunas decisiones de política pública que inciden positivamente.

Por ejemplo, dijo, en los mercados de Sudamérica la facilitación de los procedimientos para visa, ha aumentado el número de turistas, sin comprometer la seguridad de las fronteras.