Entregarán el 2 de mayo el informe de la Cuenta Pública 2011

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Luis Muñoz Soria, informó que el próximo jueves 2 de mayo se entregará el informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2011.

En un comunicado, anunció que para su elaboración se recibieron las opiniones de las comisiones de Relaciones Exteriores, Cambio Climático, Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Hacienda y Crédito Público, y de Radio y Televisión.

También de Comunicaciones, de Turismo, de Transparencia y Anticorrupción, de Transporte, de Desarrollo Social, y de Deporte.

Al presentar las conclusiones, el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), Alejandro Romero Gudiño, señaló que se abocaron a recopilar, sistematizar, analizar e integrar el documento, "del cual se desprenden siete recomendaciones que pretenden fortalecer el trabajo de la ASF".

Explicó que las recomendaciones mantienen la línea de analizar los resultados de la fiscalización e identificar áreas de oportunidad legislativa, para contribuir al perfeccionamiento del marco jurídico de la fiscalización superior y del ejercicio de los recursos públicos.

Abundó que el ejercicio de fiscalización en la revisión de la Cuenta Pública 2011 se realizó a través de mil 111 auditorías, con las que se contabilizó 31.7 por ciento de los ingresos del sector público y 19.9 por ciento del gasto neto total.

"Derivado de ello se determinaron siete mil 965 observaciones que dieron cauce a nueve mil 865 acciones promovidas de carácter preventivo y correctivo", puntualizó.

Romero Gudiño enfatizó que los rubros en los que se detectó la mayor recurrencia de observaciones fueron desempeño, 20.9 por ciento de las irregularidades; recursos transferidos a estados y municipios, 16.7 por ciento; y obra pública, 16.4 por ciento.

"Se obtuvieron recuperaciones por siete mil 788.6 millones de pesos, que sumadas a las operadas por las cuentas públicas de 2001 a 2010 acumularon 67 mil 477.7 millones", aseveró.

Agregó que con base en el trabajo de análisis que se llevó a cabo durante febrero, marzo y abril, la UEC integró el informe, en el que se incluyen siete recomendaciones de carácter general, para que la ASF perfeccione su labor.

El titular de la Unidad de Evaluación y Control dijo que en el informe de resultados se reporta la promoción de nueve mil 865 acciones preventivas y la probable recuperación de 40 mil 787 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que "los datos definitivos se conocerán una vez transcurridos los 30 días con que cuentan los entes auditados para aportar la documentación o realizar las aclaraciones que permitan solventar las observaciones".

Finalmente, precisó que ante ello, recomiendan a la ASF que en el informe semestral de observaciones se incluya un apartado exclusivo sobre el estado del trámite de las acciones emitidas en la revisión de la Cuenta Pública más reciente.