Estudiarán 109 haitianos en Taxco por intercambio académico

Un total de 109 haitianos realizarán estudios universitarios en Taxco de Alarcón, Guerrero, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El intercambio académico será a través del Programa Especial de Becas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Por primera vez en la entidad se recibe a un grupo numeroso de extranjeros, que contarán con todos los trámites legales, como la visa temporal para residir en México.

El Instituto Nacional de Migración dio la bienvenida a los haitianos, se les impartió una plática en las instalaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Taxco.

La Amexcid es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgó al gobierno de Haití becas de estudios para que sus connacionales puedan estudiar en México las carreras de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Civil, Biología, Arquitectura, Tecnología y Comunicación.

El Programa Especial de Becas para Haití comprenderá dos etapas: La primera, que abarcará de septiembre a diciembre del presente año, se desarrollará en el CEPE Taxco, donde los estudiantes recibirán cursos de español y cultura mexicana.

La segunda etapa, que iniciará en enero de 2014, comprende estudios universitarios que los becarios cursarán en los estados de México, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Campeche, Durango, Nayarit y Guerrero, entre otros.

Estas becas permitirán a los estudiantes haitianos recibir la formación académica, apoyo económico y seguro médico durante sus estudios universitarios en el país, los cuales concluirán, en la mayoría de los casos, hasta el 2017 y 2018.

Con ayuda de un traductor, personal de la Delegación Federal del INM en Guerrero orientó a los becarios en el llenado de la solicitud de trámite migratorio correspondiente, para agilizar el procedimiento de entrega de documentos para su canje de estatus migratorio a Residente Temporal Estudiante.