El PRI se transforma para transformar a México: Alfaro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se transforma para seguir transformando al país en el proyecto social que dio origen al instituto político, planteó el secretario de Organización del tricolor, José Encarnación Alfaro.

Al inaugurar el curso "Política 2.0: Gobierno, partidos y sociedad", el dirigente expuso que la nueva etapa de esa fuerza política significa una nueva actitud para servir mejor, nuevos conocimientos para ser más útiles, nuevas herramientas y nuevas tecnologías para apoyar de manera más decidida y clara los esfuerzos de transformación.

Reunidos en un hotel de la ciudad de México Encarnación Alfaro llamó a sus correligionarios a sumarse a ese esfuerzo, así como a aportar su conocimientos y determinación para que todos juntos puedan ser una fuerza superior que apoye al impulso de las grandes transformaciones que empiezan a darse en el país con el liderazgo de Enrique Peña Nieto.

En representación del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseveró que ese instituto político perdió la Presidencia de la República "por fallas, vicios y desviaciones e incluso traiciones de quienes nos representaban o que con la bandera del partido llegaban a posiciones de gobierno o de representación popular".

El líder priista admitió que esos actores lograron un hartazgo en la sociedad "la cual nos dio una enorme lección al hacernos perder la elección presidencial en 2000".

Indicó que a partir de esa época el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició una etapa de transformación entendiendo y atendiendo las lecciones que la sociedad le dio.

"Teníamos que corregir el rumbo, la estrategia, los procedimientos y, por su puesto, las prioridades de nuestra acción política previo a la inauguración del curso organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) y el Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal".

Mencionó que una de ellas, "tal vez la que se convierte en eje rector es que tenemos que ser un partido más abierto a la sociedad, más útil a la sociedad, más preocupado en lo que piensa, en lo que dice, en lo que quiere, en lo que anhela, en lo que aspira la sociedad mexicana".

José Encarnación Alfaro refirió que a partir de que el partido tomó la decisión, tras la derrota de 2000, de ir construyendo los caminos para ser una fuerza política más útil a la sociedad, es cuando comenzó a construir la posibilidad de su recuperación política.

Abundó que, entre otras estrategias, en su 21 Asamblea se determinó integrar un nuevo organismo especializado: el Movimiento PRI.MX.

A través de ese mecanismo se promoverá entre los priistas y la población el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y de las redes sociales para comunicar, avanzar, ponerse de acuerdo, concertar, influir y participar en la toma de decisiones.

El secretario de Organización del PRI aseveró en ese sentido que "es tiempo de tomar las grandes avenidas del ciberespacio que seguramente serán más efectivas que otro tipo de movilizaciones".

Remarcó que "es tiempo de llegar hasta el espacio donde está el ciudadano, en su casa, en su trabajo, donde desarrolla su actividad cotidiana con la información precisa y veraz que convoque, que concierte y que establezca nuevos mecanismos de comunicación partido-sociedad".