Lista, selección oficial para el Short Shorts Film Festival

Con una selección oficial integrada por aproximadamente 200 cortometrajes de distintas partes del mundo, que destacan por su calidad técnica y la diversidad de temáticas, el Short Shorts Film Festival llevará a cabo su octava edición del 5 al 11 de septiembre en diversas sedes de esta capital.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del encuentro cinematográfico, su director, Jorge Magaña Molina, explicó que este año se inscribieron más de mil 500 cortos en las competencias Mexicana, Iberoamericana e Internacional, en las modalidades de ficción, animación, documental y experimental.

Indicó que el Mejor Cortometraje será seleccionado directamente para la competencia del festival homónimo en Tokio, Japón, además de su exhibición en las distintas sedes del encuentro fílmico y plataformas digitales.

Magaña Molina explicó que entre las novedades que tendrá este año el festival destacan las nuevas categorías competitivas como NeoMex y la creación de la Cortoteca, un programa de Internet exclusivo para cortos, además de las alianzas con televisoras como Canal 22 y Central 11 para exhibir cortos en televisión pública.

Destacó que este año el Homenaje en Corto estará dedicado al actor Daniel Giménez Cacho y se celebrarán los 50 años del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), 30 años del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), 20 años del Canal 22, 10 años del Festival de Morelia y 38 años del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

El director del festival estuvo acompañado por integrantes del jurado: la actriz Giovanna Zacarías, el cineasta Michael Rowe y Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, quienes coincidieron que los trabajos que participan en el festival destacan por su calidad técnica.

"He tenido la oportunidad de ver cortometrajes de todos los géneros, docuficciones, ficciones, dramas, cortos de género, todos ellos con un nivel técnico sorprendente, además de que abordan temáticas que invitan a la reflexión sobre hechos sociales, la alimentación, la violencia o la tercera edad; en general, hablan de la necesidad de crear conciencia", expresó Zacarías.

Michael Rowe, quien es uno de los tres jurados encargados de seleccionar el proyecto ganador del Concurso de Guión Mexicano, que por segundo año se realiza en el marco del festival, adelantó que hasta el momento hay dos hilos conductores que predominan en los trabajos: la muerte, metafórica o literal, y la nostalgia.

"Me parece que los jóvenes escritores abordan dichas temáticas de manera muy acertada, además de que este concurso me parece uno de los premios más bonitos, porque impulsa al ganador a realizar su película", expresó.

De acuerdo con Rowe, el cortometraje es un formato que está mal valorado en la actualidad, pues muchas veces se cree que sólo es la antesala para realizar un largometraje, "en lo personal me parece que son dos expresiones diferentes, con métodos distintos, y definiría el corto como una joya fílmica comprimida, pero muy nítida".

En su oportunidad, Víctor Ugalde aplaudió el crecimiento que ha tenido el Short Shorts desde su creación, hace ocho años. "Qué bueno que se impulse la expresión del corto, porque además es el futuro del cine y lo ideal es que se discuta una política pública para su difusión y para que los cortometrajistas reciban una retribución por su trabajo".

Las sedes del Short Shorts Film Festival son: Cineteca Nacional, Cinemex, Centro Cultural Universitario de la UNAM, Museo Nacional de Arte (Munal), Museo Universitario del Chopo, Instituto Italiano de Cultura y los Faros (Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes), entre otras.