Revela Iglesia colombiana contactos de paz con guerrilla de ELN

La iglesia católica colombiana reveló hoy contactos con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) para un acercamiento con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que conduzcan a un proceso de paz.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Rubén Salazar, dijo que las gestiones de la Iglesia han estado dirigidas a invitar a esa guerrilla a dejar las armas y negociar una salida a medio siglo de conflicto interno.

"Nosotros tenemos una cierta comunicación con líderes del ELN y en ciertos momentos se ha podido llegar a ellos y siempre la invitación que nosotros les hemos hecho es que depongan las armas y se sienten a dialogar" con el gobierno, apuntó.

El prelado dejó en claro que para que se garantice una paz estable y duradera, es necesario que se negocie con todos los grupos armados, y no solamente con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde noviembre pasado, el gobierno de Santos sostiene conversaciones con las FARC en La Habana, Cuba, para poner fin a un conflicto armado que ha dejado más de 220 mil muertos y cientos de miles de desplazados en 53 años de violencia interna.

El presidente de la CEC afirmó que la Iglesia católica está dispuesta a colaborar cuando el gobierno colombiano lo necesite, para consolidar un proceso de paz con el ELN, que ayude a "parar tanto dolor y desangre en el país".

Las declaraciones del religioso se dieron un día después que Santos dijo estar listo para iniciar un diálogo con ese grupo rebelde, al considerar como un paso positivo la liberación del geólogo canadiense, Jernoc Wobert, el martes pasado.

"Esa invitación del presidente al ELN la saludamos con inmensa alegría porque desde siempre habíamos dicho que no era suficiente mantener un diálogo sólo con una guerrilla sino que era también necesario conversar con el ELN", indicó Salazar.