Recibirá "El Tejedor" montaje que juega con la imaginación

Como una propuesta fresca, en la que la imaginación juega un papel fundamental, llega la puesta en escena "La historia ridícula del osos polar que se quedó encerrado en el baño de un restaurante", de Luis Santillán, al Foro "El Tejedor", en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, la actriz de origen español Xana Sousa aseguró que se trata de un montaje que anima al espectador a jugar, dejarse llevar por su imaginación, hacer a un lado los prejuicios y divertirse.

La actriz, quien junto a Aleyda Gallardo, Pilar Couto y Cheryl Sue conforman el elenco de la pieza dirigida por Luis Fernando López, señaló que uno de los objetivos es demostrar que el teatro no tiene que ser aburrido.

Bajo este tenor, reiteró que la obra, que iniciará temporada el próximo 4 de septiembre, busca que el espectador se divierta y ría de la realidad contemporánea, a partir de las preguntas ¿por qué tenemos que aceptar la realidad como es? y ¿por qué no podemos generar una realidad alterna?.

Explicó que la propuesta escénica ofrece al espectador una historia que no se ciñe a las reglas de la realidad, sino que tiene ciertos elementos que son fantásticos; "no es que aparezca un hada sino es jugar un poco con la imaginación, como lo hacen los niños", anotó.

Comentó, además, que ha sido difícil montar la pieza, pues al inicio contó con un elenco que luego, por cuestiones de trabajo, se disolvió; "sólo seguimos el director y yo, buscamos nuevas actrices y desde mayo no dejamos de trabajar", apuntó.

"Nuestro proceso de trabajo ha estado lleno de amor y humor, nos la hemos pasado divinamente, jugado muchísimo y en escena lo haremos aún más", abundó la joven actriz.

Una de sus preocupaciones, confesó, es que el público no entienda la idea del montaje, debido a que presenta situaciones que pueden rayar en lo absurdo.

"La verdad es que todo se entiende bastante bien, lo que pasa es que hay elementos que son un tanto mágicos, entonces debes entrar en el juego de que lo que está sucediendo en la obra realmente puede pasar", señaló Sousa, a la vez que subrayó: El espectador debe dejarse llevar y jugar con su imaginación.

En cuanto a la música, comentó que tienen una banda sonora muy particular, ya que está ambientada en los años 70 con música de Palito Ortega (1942), Leo Dan (1942) y Leonardo Favio (1938-2012).

Respecto al título de la obra, dijo que es absurdo y causa diferentes reacciones en la gente, aludiendo a lo ridículo.

"Creo que el objetivo de la obra es revindicar el juego, al menos en el teatro hay tanto realismo últimamente; esto no quiere decir que hayamos hecho un género diferente pero si jugamos un poco con este realismo mágico", aseguró.

Por otro lado, refirió que tienen programadas nueve funciones en el Foro "El Tejedor", sin embargo la idea es llegar a todos los rincones posibles de México y el extranjero.

"Vamos a ver que sale, nuestra idea es aplicar la beca de rutas México-Europa e irnos para allá a hacer una gira", concluyó la también promotora cultural.