Condena CIDH asesinato de defensor de derechos humanos en Paraguay

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato a tiros en Paraguay del activista campesino y defensor humanitario, Lorenzo Areco.

La CIDH instó al Estado de Paraguay a adoptar en forma inmediata y urgente medidas para proteger a los defensores de los derechos humanos, en particular a quienes trabajan en movimientos de defensa de los campesinos.

La entidad recordó que este es el tercer asesinato de un defensor de los derechos humanos de los campesinos que se registra en Paraguay en los últimos nueve meses.

Areco era secretario de Tierra y Reforma Agraria del Comité Ejecutivo de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) y director de Catastro de la Municipalidad en la localidad de Yby Yau.

El activista fue asesinado el pasado 14 de agosto por desconocidos que le dispararon con un arma de fuego desde el interior de un vehículo cuando se encontraba a pocos metros de la sede de la OCRC.

Areco era uno de los principales dirigentes de la comunidad campesina de Reconquista, donde apoyaba a 28 familias que habían conseguido tierra a partir de una ocupación durante los años 2004 y 2005.

Desde su cargo, también apoyaba a otras familias sin tierra de la región y coordinaba con ellas medidas para acceder al derecho a la tierra.

En diciembre de 2012 fue asesinado Vidal Vega, líder del movimiento Campesinos sin Tierra y en febrero pasado fue muerto Benjamín Lezcano, dirigente de la Coordinadora Campesina "Gaspar Rodríguez de Francia".