Luna pide a ALDF planear presupuesto en materia de protección civil

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, convocó a los asambleístas a instalar mesas de trabajo conjuntas con autoridades de los gobiernos federal y de la capital para planear el presupuesto 2014 en materia de protección civil.

Luna Estrada indicó que dicha acción servirá para asegurar recursos suficientes para atender los riesgos que afectan a los habitantes de la demarcación y de la ciudad en su conjunto.

Durante la inauguración de las instalaciones de la Dirección de Protección Civil y Zonas de Alto riesgo de la demarcación, el funcionario confió en que para el año próximo podrán contar con esos recursos.

El jefe delegacional reiteró que en Álvaro Obregón se concentran la mayor cantidad de factores de riesgo, tales como 100 metros lineales de barrancas, 36 colonias asentadas sobre suelo minado y asentamientos en laderas de ríos.

En ese territorios también hay un depósito de gasolina en la zona de Plateros, tres cementeras y una fábrica de pólvora en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo recordó que existen 400 familias que viven en situación de muy alto riesgo, de las que sigue pendiente su reubicación en tres unidades habitacionales.

"Es muy importante que se coordinen los tres niveles de gobierno. Hemos dicho en reiteradas ocasiones que con el presupuesto del gobierno delegacional no podemos ir mitigando de forma paulatina todos estos riesgos", detalló.

En ese sentido, recordó que en la actualidad, la delegación Álvaro Obregón cuenta con cinco estaciones de protección civil para atender a todos sus habitantes, pero se requieren dos estaciones más: una en la zona de San Ángel y otra en el complejo Santa Fe donde, además, es necesaria una estación de bomberos.

El secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Fausto Lugo, recordó a su vez que en lo que va de la actual administración se han atendido 669 emergencias en la delegación Álvaro Obregón, siempre en coordinación con el gobierno que encabeza Leonel Luna.

En representación del coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, la subdirectora Laura García Chávez refrendó el apoyo de la dependencia federal a los esfuerzos que realiza la demarcación en la materia.

"Estas instalaciones sin lugar a dudas marcan la gran diferencia de lo que se está haciendo y son parte de la dignificación del trabajo que se realiza en Protección Civil, que nos permite posicionar mucho mejor esta política", subrayó.

Durante el acto también estuvo presente la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriela Salido Mago.

Todos estos demás funcionarios recorrieron las nuevas instalaciones y pudieron conocer algunos de los vehículos, equipamiento y cuerpos de emergencia con los que cuenta la delegación para atender emergencias.