Fovissste otorgará este año 18 mil 500 créditos de mejoramiento

Durante 2013, el Fovissste prevé colocar 18 mil 500 créditos de su nuevo programa "Respalda2-M" que lanzó este jueves, enfocado al mejoramiento, ampliación y remodelación de la vivienda, el cual estará fondeado por la banca comercial y de desarrollo.

El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), José Reyes Baeza, precisó que dicha colocación se llevará a cabo durante el resto del año, mientras que para 2014 se estima una colocación de 45 mil créditos de este tipo.

Durante la presentación del producto, precisó que este programa será operado por Fovissste, sin embargo, estará fondeado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la banca comercial, que en conjunto aportaron 10 mil 800 millones de pesos.

Dichos créditos serán por montos que irán de seis mil a 80 mil pesos, por lo que al considerar la cifra máxima habría una inversión de mil 450 millones de pesos, de los 10 mil 800 millones, "esto nos garantiza tener metas de 2014 y de hasta 2015".

El subdirector de Crédito del Fondo, Héctor Valles, indicó que dicho programa ya nació con candados que reducirán el riesgo de fraudes, como sucedió con el programa de "Mejora tu casa" del Infonavit, en el cual se presentaron casos de suplantación de identidad, entre otros.

Explicó que los solicitantes deberán ser trabajadores del Estado en servicio activo, cotizantes del ISSSTE; tener un saldo mínimo de seis mil pesos en la subcuenta de vivienda; no tener un crédito hipotecario vigente o en trámite con el Fovissste en el momento de solicitar el préstamo ante la institución bancaria.

Con este producto, el acreditado podrá disponer de su crédito a través de una tarjeta de débito, y podrá retirar dinero en efectivo de hasta 25 por ciento de los recursos para el pago de mano de obra; el 75 por ciento restante tendrá que utilizarse en establecimientos de venta de materiales y suministros.

En tanto, el plazo del crédito será de 18, 24 o 30 meses, y tendrá como garantía el saldo de la subcuenta de vivienda, que se utilizará cuando exista pérdida de empleo o incumplimiento de los pagos pactados, y no habrá comisión por apertura o prepago.