Dan a conocer programa final de encuentro gastronómico en Acapulco

El programa definitivo del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre entrante en la ciudad de Acapulco, Guerrero, está enfocado al rescate, salvaguarda y promoción del sistema alimentario nacional.

La directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), Gloria López Morales, dijo que el foro será un espacio en el que se reunirán elementos que se vinculan en el campo de la cocina mexicana, con la meta de no perder la inscripción de ésta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en un restaurante de Polanco, mencionó que otro objetivo es observar los avances en la materia y mostrar al mundo una sola visión de las diferentes iniciativas al respecto, las cuales hoy están diseminadas.

López Morales afirmó que las distintas iniciativas que hoy se manifiestan a lo largo y ancho de la geografía nacional, carecen de metas y objetivos claros y fijos; "nadie sabe a dónde va ni qué se desea para la preservación del sistema alimentario".

Sobre el programa del encuentro, detalló que en el primer día de actividades, bajo la conducción de Alicia Gironella, será posible explorar una de las cuestiones más dramáticas y urgentes: La comida debe ser buena, limpia y justa, y eso tiene qué ver con el respeto al planeta.

La segunda jornada, añadió, tocará a Eduardo W. Palazuelos animar la charla para el intercambio de conocimientos y experiencias con cocineros de otras culturas "con las que tenemos grandes afinidades acentuadas por la historia".

El tercer día estarán algunos creadores de la cocina contemporánea en México, quienes realizarán un intercambio de experiencias conducido por Enrique Olivera; el cuarto día, el turno será de las cocineras tradicionales de México.

Consecuentemente, explicó, el foro contará con la participación de emisarios de diversas regiones del orbe, "para que todos conozcan las semejanzas entre las cocinas del mundo y la nuestra, así como sus esencias y particularidades".

"Este foro contribuirá al rescate, salvaguarda y promoción de nuestro sistema alimentario y nuestra gastronomía, y documentará a los mexicanos sobre el exterior y a los extranjeros sobre México"", puntualizó.

A lo largo de esos cuatro días habrá muestras gastronómicas de México y los países invitados, manifestaciones de cocina tradicional y de avanzada, talleres prácticos sobre cocinas regionales, producción alimentaria y conferencias.

Destacó que al evento asistirán cocineros de Filipinas, Malasia, Indonesia, China y Tailandia para hacer patente el fuerte parentesco que existe entre la gastronomía de México, la cual tiene una edad de aproximadamente 500 años.