Aprueban doctorado sobre cultura maya en Yucatán

La historia de la cultura maya, desde su etapa precolombina hasta nuestros días y sus actividades cotidianas, vista por la arqueología, zooarqueología o la bioarqueología, forman parte del nuevo doctorado en ciencias antropológicas de la UADY.

La directora de la facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Genny Negroe Sierra, indicó que esta nueva disciplina educativa "está pensada para estudiar el presente y el pasado de la cultura maya desde diversas perspectivas".

Luego de aprobarse el proyecto para su creación por el Consejo Universitario, destacó el interés de la institución por liderar una propuesta para la revaloración de la cultura maya, prioridad que llevó a la UADY a contenerlo en su plan de desarrollo institucional.

En los temas específicos hablamos de la arqueología, "no sólo desde la perspectiva de las grandes construcciones y asentamientos, sino también cuestiones cotidianas como sus enfermedades, los alimentos que consumían -mediante la bioarqueología y zooarqueología-, explicó.

Necesitamos estudiar la vida cotidiana de esta civilización y que permita generar "un conocimiento bastante completo de la sociedad, no sólo de su arquitectura o de sus dioses", reiteró.

Detalló que este doctorado está pensado para que quienes concluyan su licenciatura puedan continuar de inmediato sus estudios, razón por la cual durará cuatro años y se espera empiece a operar en 2014 de ser aprobado por el Conacyt como un programa de nueva creación.

"Hemos cuidado mucho todos los detalles, por ejemplo, todos los profesores para este proyecto contarán con doctorado, además de pertenecer al sistema nacional de investigadores, los que en futuro próximo este doctorado podría incluirse en los Programa de Calidad", expuso.