Reporta SRE fallecimiento de 20 migrantes tlaxcaltecas en EUA

La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en lo que va del año han fallecido en Estados Unidos 20 migrantes originarios de Tlaxcala, 19 de ellos ya trasladados a sus municipios de origen.

Alejandro Sobrino Moguel, titular de la delegación, señaló en conferencia de prensa, que las causas de muerte de los ciudadanos tlaxcaltecas ha sido principalmente en accidentes al cruzar la frontera de forma ilegal.

Dijo que de acuerdo con el resumen de actividades, de enero a agosto de este año, del Departamento de Protección y Asistencia Consular, "hasta la fecha se han realizado 20 traslados de restos de connacionales tlaxcaltecas fallecidos en el extranjero (EUA), de los cuales 19 están concluidos y uno en tránsito".

Algunos de estos fallecimientos se han dado "durante el cruce de la frontera, por su intento de cruzar a Estados Unidos por el desierto o en accidentes".

Asimismo, indicó que "con respecto a casos exclusivamente migratorios, esta delegación en coordinación con los consulados correspondientes, está dando seguimiento de las deportaciones de connacionales detenidos en Estados Unidos durante este año por su situación migratoria".

Estamos verificando que estas deportaciones "se realicen de forma ordenada y segura, y más aún si se trata de menores de edad", enfatizó.

Por otra parte, el funcionario federal dijo que la SRE también atiende más de 20 solicitudes de tlaxcaltecas que están internos en centros penitenciarios de Estados Unidos y que buscan purgar el resto de su condena en México.

Sobrino Moguel refirió que "de enero a la fecha, hay 26 solicitudes de asistencia consular para connacionales de esta entidad detenidos penalmente en Estados Unidos, es decir que están acusados por delitos graves en ese país".

Detalló que estas personas enfrentan cargos por delitos como reingreso indocumentado, tráfico y trata de personas, así como delitos sexuales.

"En estos casos el consulado los orienta y asesora jurídicamente o se coordina con sus abogados de oficio para crear estrategias de defensa en favor del connacional".

Resaltó que algunas de las penas alcanzan la cadena perpetua por lo que "quieren terminar de purgar la condena en nuestro país".

En la rueda de prensa el delegado informó que en los últimos meses se ha estrechado la coordinación con la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) de Tlaxcala, para mejorar las acciones en favor de las personas que salen del país por alguna razón y requieren de orientación, asesoría o apoyo de algún tipo.